Ciudad Juárez, Chih., La fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua intervinieron este miércoles a la policía municipal de Nuevo Casas Grandes, desarmaron a los 90 elementos de la corporación y tomaron el control de la seguridad en la demarcación, durante un operativo en el que participaron policías estatales, agentes ministeriales, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Los agentes municipales suspendidos fueron enviados en camiones a la capital de Chihuahua, donde les aplicarán exámenes de confianza para definir cuántos de ellos permanecerán en sus funciones.
En el operativo participaron 90 elementos de la Sedena, 60 de la GN y 30 estatales, precisó el titular de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, durante una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz estatal, celebrada en la cabecera municipal de Nuevo Casas Grandes.
Como antecedentes a estas acciones, durante el último mes desaparecieron en Nuevo Casas Grandes al menos 30 personas, y hace dos días se halló a un varón colgado de cabeza en una instalación de vigilancia estatal.
En el mismo evento, el comandante de la quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, informó que militares revisarán las armas de fuego de los uniformados suspendidos y apoyarán a policías estatales en sus patrullajes por Nuevo Casas Grandes, para lo cual se estableció una comandancia única en la guarnición militar con sede en el municipio.
En tanto, la Sedena presentó a diputados locales el documento sobre inteligencia y seguridad Unidos por Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, en el que se apuntó que son buscados objetivos criminales que operan en Nuevo Casas Grandes presuntamente ligados con autoridades de la demarcación, entre quienes se mencionó a Ricardo González Toalá, alias El 05 y/o El Chicharrón, quien fue director de seguridad pública del municipio y hoy es integrante del grupo delictivo Los Cholos, afín al Nuevo cártel de Juárez.
En el escrito de la Sedena también se alude a Higinio Solís González, director de seguridad pública del municipio de Janos, quien según pesquisas tendría nexos con grupos criminales y habría asesinado el pasado 22 de marzo a un ciudadano que presentó una denuncia en su contra por el robo de un vehículo particular.
En este contexto, ayer fue destituida la titular de la fiscalía de distrito en la zona noroeste de la entidad, Guadalupe Marín Márquez, quien fue sustituida por Alejandro Vargas Salas.