El yacimiento de oro más grande del país, Minera Peñasquito, propiedad del consorcio canadiense Newmont Mining Corporation, deberá informar sobre sus estrategias para obtener beneficios fiscales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo contra las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), vigentes desde 2020.
Peñasquito está ubicada en Zacatecas, y tiene una producción de 685 mil 920 onzas de oro, lo que la convierte en la principal productora de este metal, según el Informe Anual 2022 de la Cámara Minera de México.
Concretamente, la empresa combatía un artículo transitorio de las modificaciones al CFF que la obliga a informar de los esquemas reportables que haya implementado a partir de 2020, o con anterioridad, si es que aún le causaran beneficios.
Los esquemas reportables son los procedimientos o proyectos que se materializan en actos jurídicos que generan un beneficio fiscal para la empresa, es decir, inversiones, donaciones o créditos –entre otros–, que puedan argumentarse para obtener exenciones de impuestos.
Para Peñasquito, esta disposición violaba la seguridad jurídica y el principio de irretroactividad de la ley, sin embargo, el proyecto de sentencia aprobado le negó la protección de la justicia.