Con votación unánime y a pesar del regreso de la turbulencia bancaria, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirmó las expectativas de los mercados financieros y anunció ayer un alza de 0.25 puntos porcentuales a su tasa de referencia, para situarla entre 5 y 5.25 por ciento, un máximo de 16 años.
A través de un cambio en el lenguaje usado en su comunicado monetario, el principal banco central del mundo dejó abierta la puerta a una pausa en junio en su ciclo de alzas del precio del dinero, que comenzó en marzo de 2022 para combatir la inflación, pero indicó que los recortes de tasas son poco probables.
Los ajustes para seguir combatiendo la aún alta inflación en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se harán con base en un análisis de los precios y el empleo de reunión a reunión.
Tras dos días de encuentros de política monetaria, el banco central estadunidense subió por décima ocasión consecutiva la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, y en la que durante dicho ciclo decretó un aumento acumulado de 5 puntos porcentuales, como parte de su lucha contra la inflación poniendo fin, por segunda vez en menos de 20 años, a las tasas de interés de cero por ciento.
La quiebra de tres bancos regionales (Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank) en casi dos meses no fue razón suficiente para que la Fed hiciera una pausa en mayo. No obstante, el comunicado no menciona la frase de que podría ser apropiado un ajuste adicional en las tasas de interés.
Simplemente indicó que “para evaluar el grado al cual podría ser apropiado un endurecimiento adicional, se considerarán el apretamiento monetario acumulado y su efecto rezagado en la economía, así como eventos económicos”.
La Fed mencionó que la inflación aún se mantiene elevada, con un crecimiento moderado en el primer trimestre del año. Mencionó que continuará monitoreando la información económica más adelante para mantener la política monetaria apropiada y lograr que la inflación llegue al objetivo de largo plazo de 2 por ciento (5 por ciento anual en marzo).
En conferencia de prensa, Jerome Powell afirmó: “nosotros en el Comité Federal de Mercado Abierto tenemos la opinión de que la inflación no va a bajar tan rápido” y, agregó: “si ese pronóstico es correcto en términos generales, no será apropiado reducir las tasas de interés”.