Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ganancias por 57 mil 735 millones de pesos en el primer trimestre del año, monto 53.68 por ciento menor frente a las utilidades observadas en igual periodo del año pasado, según información enviada este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa señaló que la deuda total se ubicó en 107 mil 387 millones de dólares en el lapso de referencia, aunque acotó ante inversionistas que trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hallar alternativas que fortalezcan las capacidades financieras.
Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, declaró a inversionistas que la “inercia positiva (de 2022) se trasladó al primer trimestre de 2023.
“Con nuestro sólido desempeño operativo y la estabilidad alcanzada en los precios de los hidrocarburos en el mercado permitieron obtener un rendimiento neto de 57 mil millones de pesos durante los primeros tres meses del año”, afirmó.
En el reporte enviado al mercado, la empresa indicó que el resultado de enero-marzo “se explica por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos”.
En enero-marzo la petrolera observó un desempeño positivo respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando reportó pérdidas por 172 mil 567 millones de pesos.
La deuda financiera de Pemex se ubicó en 107 mil 387 millones de dólares en enero-marzo, monto que observó una disminución de 7 por ciento frente al cierre de 2022, debido al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal. Al término del año pasado cerró en 107 mil 728 millones de dólares.
Carlos Cortez, director corporativo de Pemex, detalló que para el resto del año se tienen identificados compromisos de pago equivalentes a 4 mil 600 millones de dólares. “Con base en la dinámica con la que hemos venido trabajando con la SHCP para acordar de manera coordinada las acciones para atender la situación financiera de Pemex, estamos discutiendo alternativas de apoyo para fortalecer nuestras capacidades con el propósito de hacer compatible la atención a esos compromisos con los retos que exige nuestro desempeño operativo”, señaló.
Romero Oropeza destacó que debido a la estrategia implementada desde el inicio de la actual administración para detener la declinación en la producción de hidrocarburos líquidos, el promedio en el primer trimestre del año asciende a un millón 870 mil barriles diarios. “Ello significa 5 por ciento adicional al promedio observado todo el año pasado”, puntualizó.
El funcionario calificó de éxito la estrategia de extracción en nuevos desarrollos, pues aportaron en promedio 543 mil barriles diarios, es decir, casi la tercera parte de la producción total.