La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha intensificado la promoción de la taxonomía sostenible, como una herramienta para el desarrollo del mercado ASG (bajo principios ambientales, sociales y de gobernanza,) en el país, a la par que los recursos presupuestarios para la transición energética se mantienen a la baja.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2022 entregada al Congreso, el gasto en la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios, eje transversal por el que pasan todos los programas destinados a la transición energética, cayeron 43.2 por ciento en términos reales, respecto a 2021.
La SCHP exhibió que el año pasado el gasto en este anexo transversal ascendió a 5 mil 779 millones de pesos, que equivalen a 0.8 por ciento de los 7 billones 88 mil 250 millones de pesos de gasto que se presupuestó para el año pasado.
Durante una visita a Nueva York esta semana, el subsecretario Gabriel Yorio presentó la taxonomía sostenible a inversionistas ASG en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en el Nasdaq, reportó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
La dependencia ha reiterado que la taxonomía sostenible es un “instrumento que identifica y define actividades con efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad, siguiendo criterios técnicos y estándares internacionales” y su objetivo “es promover la inversión en actividades económicas que contribuyan a cerrar las brechas socioeconómicas y protejan el medioambiente”.
Por el lado del endeudamiento, la actual administración ha buscado poner obligaciones atadas a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas; sin embargo, por el lado de los recursos presupuestales, el gasto en transición energética ha tenido constantes recortes, mientras en el de Erogaciones para la Igualdad de Mujeres y Hombres se han incluido programas universales, sin diseño exclusivo para atender las brechas de género.
En su visita a Nueva York, el subsecretario también subrayó que México es un destino atractivo para la inversión extranjera debido a su ubicación estratégica, mano de obra calificada y acceso al comercio exterior, por lo que en el primer trimestre de 2023 se cuenta con una inversión anunciada de 16 mil 400 millones de dólares, según lo consignado por Hacienda.
En la 12 edición del evento BBVA Latin America Conference, realizada en Nueva York, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que las reformas a las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión tienen el objetivo de aumentar la competencia.
También buscan facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas en el mercado de valores y ayudar al desarrollo del ecosistema financiero sostenible de México, lo que posiciona al país “como un hub financiero regional”, destacó Hacienda en un comunicado.
El fin de semana, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reformas a las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, las cuales tienen el objetivo de ampliar y profundizar el mercado bursátil en el país, con el abaratamiento de costos.