Santiago. Albemarle no se opone a renegociar un contrato de suministro de litio con el gobierno de Chile antes de 2043, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Ken Masters.
El ejecutivo afirmó que la compañía estadunidense tampoco rechaza la idea de operar un proyecto de litio en Chile sin contar con una participación mayoritaria, después de que el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció un plan para que el Estado controle la explotación del mineral del país, considerado como “estratégico”.
“Nunca dijimos que hay un no rotundo en la renegociación antes de 2043”, dijo Masters.
“Después de 2043, o después de que renegociemos, el gobierno estará involucrado, probablemente como socio. Y nos anticiparíamos incluso antes de tener la oportunidad de, tal vez, obtener incluso más derechos para recursos adicionales”, añadió.
Si bien durante años el litio se ha producido típicamente utilizando depósitos a tajo abierto o estanques de evaporación, el plan de Boric se basa en el despliegue a gran escala de tecnologías de extracción directa de litio (DLE, por su sigla en inglés) que hasta ahora nunca han funcionado en operaciones comerciales pero que Albemarle y sus pares están estudiando.
Los contratos de Albemarle y SQM sólo otorgan acceso al Salar de Atacama, pero Boric espera abrir otros depósitos para la producción de litio en la nación sudamericana, un paso que requerirá tecnologías DLE.
Chile y Albemarle podrían consolidar su papel dominante en las industrias globales de litio y de baterías para vehículos eléctricos si consiguen que una o más tecnologías DLE tengan éxito.
Reuters informó el mes pasado que SQM planea comenzar las renegociaciones de su contrato, que finaliza en 2030, tan pronto como el próximo mes, un paso que según Masters podría aportar claves a Albemarle.