Las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte –declaradas en 2008 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura– serán las protagonistas de la 42 versión del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, a efectuarse del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba.
Así lo anunció ayer Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe y presidente del encuentro, al presentar la programación en la embajada de Cuba en nuestro país.
Esta es la tercera ocasión que México es el invitado de honor del festival desde su creación, en 1981. Las anteriores fueron en 1993 y 2008, destacó el investigador, tras detallar que se realizarán más de 300 actividades, con la asistencia de delegaciones de por lo menos 20 países.
De acuerdo con el especialista en cultura popular, la determinación de enfocar el encuentro en las celebraciones de la vida y la muerte de nuestro país, conocidas también como fiestas del Día de Muertos, responde a que “es uno de los acontecimientos regionales que alcanza estatura mundial al ser protagonizadas por el pueblo mexicano, al tiempo que evidencian la particular relación de los pueblos de América Latina y el Caribe con la muerte y las festividades, terrenos en los que también se expresa la resistencia cultural de nuestros pueblos”.
El filósofo y docente refirió que el interés por este tema nació a raíz de una discusión con investigadores mexicanos y cubanos sobre la caribeñidad de México y advertir que no se puede hablar de ésta sólo en los estados de la República que dan hacia el Golfo, sino que se extiende hacia tierra adentro.
“Entonces me empeñé en probar que hay una fortaleza y una peculiaridad del Caribe en México de mucha importancia para toda la región. Encontré que lo único para demostrar y evidenciar esa caribeñidad en México era fijándome en su fiesta mayor, que son las celebraciones de la vida y la muerte, la festividad del Día de Muertos.”
Aseguró que nuestra nación tiene un peso extraordinario en las definiciones de la región Caribe y que, a partir de ello, puede servir de contrapeso para que, ante los embates del mundo actual, se considere a las culturas de la región, las cuales “están entre las más amenazadas por los fenómenos de la globalización y la banalización de la cultura. Y eso es lo que nos proponemos hacer en este festival, recuperar el papel de México”.
Orlando Vergés destacó al Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, como “el espacio de mayor concentración y diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región, donde se produce al mismo tiempo el intercambio y la defensa de nuestras identidades para constituirse en un polo en el que se exprese la solidaridad, la diversidad, la amistad y la esperanza”.
Congreso Mundial sobre la Muerte
Con más de 40 escenarios, la programación está dividida en un segmento cultural-artístico (con espectáculos de música, danza y narraciones orales, así como exposiciones plásticas y de artesanía, ceremonias y rituales, entre otras) y otro de corte académico, en el que destaca la segunda edición del Congreso Mundial sobre la Muerte, así como talleres sobre religiones populares en Cuba y el Caribe, de danza y percusión y de teatro popular, además de los encuentros Portadores de expresiones de las culturas populares y las tradiciones, de Poetas y de Jóvenes creadores.
La participación en el congreso sobre la muerte, los talleres y los encuentros está abierta para los interesados, que deben comunicarse a la Casa del Caribe a los correos electrónicos madelissb@gmail.com y rel.inter1982@gmail.com para apartar su lugar. En tanto, quienes deseen trasladarse al festival, pueden solicitar informes en los correos electrónicos paradisomexico2014@yahoo.es y asistente.turismo@prelasacuba.com.mx