La Fiscalía General de Justicia (FGJ) rechazó que exista una investigación de orden político o haya intención para impedir la candidatura en 2024 del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aunque hay una indagatoria respecto a su posible participación en la red de corrupción inmobiliaria en la demarcación luego de los señalamientos de un empresario.
Esas declaraciones han permitido ampliar las averiguaciones y confirmar el modus operandi de dicha red, presuntamente encabezada por el ex jefe delegacional Christian von Roehrich, quien utilizó la empresa del declarante para realizar ilícitos en materia inmobiliaria.
De acuerdo con la fiscalía, se simularon pagos de contratos para reconstrucción, remodelado y demolición de inmuebles afectados por el sismo de 2017, con la probable participación de su hermana Sofía Soraya y su empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV.
Otras compañías que participaron en este esquema de simulación financiera son: Diseños y Construcciones JP, Constructora Tesaval y Grupo Comercial Mendoza, cuya intervención “no sólo será física, sino financiera, pues algunos socios intentaron liquidarlas y otras no están operando”.
La información que se obtenga de instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de la Procuraduría Fiscal “será procesada por nuestros peritos contables a fin de detectar incongruencias y el origen de cuantiosos depósitos en cuentas bancarias”, indicó la FGJ.
Con esos documentos, facturas, datos contables y otras pruebas se determinará si hubo operaciones con recursos de procedencia ilícita o se incurrió en lavado de dinero y qué funcionarios están involucrados.
En caso de identificarse este último caso, se dará vista a la Fiscalía General de la República “porque de asociación delictuosa se puede pasar a crimen organizado”.
Precisó que se realiza una investigación exhaustiva “que no tiene nada que ver con una persecución política contra el alcalde de Benito Juárez”.