Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), reconoció a través de su presidente, Armando Zúñiga Salinas, la reducción en la percepción de inseguridad que existe en la Ciudad de México, de acuerdo con los datos del INEGI, al bajar en el lapso de un año 10.3 puntos porcentuales, pasando de 67.4 por ciento en 2022 a 57.1 por ciento en 2023.
“Resulta fundamental fortalecer la estrategia y las acciones implementadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mantener estos niveles de incidencia delictiva a la baja”, aseguró el líder empresarial, quien expresó “nuestro reconocimiento pleno a los titulares de ambas de instituciones, Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, quienes han trabajado para ofrecerle a los capitalinos una ciudad cada vez más segura y respetuosa de la ley", por lo que "su permanencia más allá de los vaivenes políticos resulta fundamental”.
Nueve de las 16 alcaldías en la Ciudad de México se encuentran por debajo del promedio nacional en dicho índice de percepción que es de 61.2 por ciento, el cual también sufrió una reducción de 4.1 puntos en un año, dado que el índice anterior era de 66.2. Indicó que cuatro alcaldías están por arriba del promedio nacional (Tláhuac, 73.9; Iztapalapa, 70.5; Iztacalco, 70.1 y Xochimilco, 69.5); tres arriba del promedio de la CDMX (Gustavo A. Madero, 61.1; Milpa Alta, 59.0 y Cuauhtémoc, 58.5), y las nueve restantes están abajo del promedio (Azcapotzalco, 55.8; Álvaro Obregón, 52.3; La Magdalena Contreras, 52.0; Tlalpan, 52.0; Coyoacán, 51.2; Miguel Hidalgo, 46.1; Venustiano Carranza, 41.2; Cuajimalpa de Morelos 27.7 y Benito Juárez, 19.4).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en los tres primeros meses de 2023 se registró un aumento neto de 5 mil 70 delitos reportados en las fiscalías respecto del mismo periodo de 2022. Esto es, un crecimiento del 9.3 por ciento pero aún menor en 4.1 por ciento respecto de 2019.
Aunque es una “situación a la que se debe poner atención” porque hay algunos delitos que presentan tendencias preocupantes al alza, tales como la extorsión, el abuso sexual, la violencia familiar o el robo en transporte público colectivo.
En cambio, hay algunos delitos que mantienen su tendencia a la baja y que son clasificados por el Consejo Ciudadano de Seguridad como de alto impacto, entre otros, el secuestro, la violación simple, el robo a negocio con violencia y el robo de vehículo automotor.
El trabajo realizado recientemente tanto por la Fiscalía como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana muestra una importante reducción registrada en el número de víctimas de homicidio doloso, que permitió llevar a este indicador, incluso a mejores niveles que los vistos en el 2015. Zuñiga, dijo, lo anterior en el contexto del Foro “Incidencia delictiva en la Ciudad de México y su impacto en las empresas”, donde destacó que la incidencia delictiva es una de las principales preocupaciones para las empresas, pues su costo estimado, según datos de la Confederación Nacional, superan el 1 por ciento del PIB Nacional.