Ciudad de México. Familiares y amigos de Perla Cristal, víctima de feminicidio, exigieron la destitución el titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), May Gómez, ante las omisiones en que incurrió tras la presentación de la denuncia de su ausencia.
Carlos Guerrero, abogado de la familia, advirtió que el bloqueo que se mantiene en la calle de Doctor Río de la Loza, esquina Gabriel Hernández, colonia Doctores, se mantendrá de forma indefinida hasta que “ese funcionario no se vaya”.
El fiscal, señaló, “escondió las declaraciones de dos testigos, que viajaban con Perla a Guanajuato, no las mandó en tiempo y forma, dijo que no se habían presentado y claramente estuvieron ahí rindieron su declaración; y tampoco llevó a mis clientes a checar las cámaras del C5, incurriendo en el delito de encubrimiento”.
El abogado rechazó una mesa de trabajo con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, hasta que “no esté su titular Ernestina Godoy y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque aquí se cometió un acto de corrupción, que cobró la vida de una joven”.
Señaló que, el cuerpo de Perla, quien fue vista por última vez el 9 de abril, en la colonia Santa Ana, en Tláhuac, apareció calcinado en el municipio de Coroneo, Guanajuato, cuyas causas de muerte se clasificaron como “indeterminadas”, pero la Fiscalía de la entidad reclasificó su muerte como feminicidio.
“Si es necesario, exhumaremos el cuerpo de Perla y lo traeremos de nuevo a la Fiscalía, para lograr que renuncie el titular de la Fipede y su participación en la investigación vaya más allá de una simple colaboración”, dijo el abogado de la firma G&A, minutos antes de que llegaran las casas de campaña en la vialidad.
Su cierre ha provocado el desvío de los autobuses que prestan el servicio provisional por el cierre de la línea 1 del Metro hacia Pino Suárez, Candelaria y Pantitlán; así como del transporte concesionado, obligando q los usuarios a “caminar más e invertir más tiempo para regresar a nuestras casas, lo cual no se vale, consideró doña Carmen.
Automovilistas han tenido que buscar alternativas viales para dirigirse al oriente de la ciudad.