Ciudad de México. El gobierno capitalino declaró patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México a la representación de la Batalla del 5 de Mayo que se realiza cada año en el Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza.
El decreto publicado esta mañana en la Gaceta Oficial establece que declaratoria es un instrumento jurídico que tiene como finalidad la salvaguardia de los bienes, expresiones y valores considerados como patrimonio cultural, natural o biocultural de la capital del país.
Esta representación histórica de la Batalla de Puebla -añade- es una de las tradiciones más significativas de la Ciudad de México que se realiza desde las primeras décadas del siglo XX hasta la fecha.
Desde el pasado 18 de julio del año pasado, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, solicitó a la secretaría de Cultura que se emitiera esta declaratoria, al considerar que la representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en El Peñón de los Baños forma parte de la identidad cultural de sus habitantes, es una tradición que se transmite de generación en generación y se celebra de manera anual desde hace más de 93 años.
En ella se encuentran acervos documentales, indumentaria y accesorios, así como representaciones escénicas, música tradicional y procesos de organización comunitaria, que se dividen en cuatro momentos: ceremonia cívica, desfile, escenificación de los Tratados de la Soledad y la escenificación de los fuertes de Loreto y Guadalupe.