Sin avisar y sin considerar a los pacientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 49, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió cambiarlos a otras clínicas. Verónica, diabética, y su esposo, quien padece insuficiencia renal, no ve y no camina, por lo que la transferencia a la UMF 20 implica mayor tiempo de traslado de 10 a 50 o 60 minutos, y pagar taxi, que es la única forma en que puede llevar a su marido.
Ayer por la mañana, derechohabientes protestaron ante la UMF 49, en la colonia El Arbolillo. La pretendían cerrar, pero fueron recibidos por dos funcionarios que dijeron ser la directora y el administrador de la unidad. “No dieron solución a nada”, comentó Verónica.
El IMSS informó que por saturación en las UMF 20, 41, 44 y 49, “fue necesaria la migración” de casi 45 mil derechohabientes a la nueva UMF 15 en Lindavista.
El dato no coincide con lo que se ha informado a algunos usuarios de que su nueva unidad de atención es la 20, en Magdalena de las Salinas. A otros sí los pasaron a la 15, comentó Verónica, quien desde hace días no puede agendar cita médica, ni le proporcionaron los fármacos para su esposo. Toma carbonato de calcio y Calcitriol, que no hay en la farmacia.
Aseguró que tampoco le han surtido insulina glargina, para controlar la diabetes. “Ya van dos meses que no la tienen”, dijo, mientras otros asegurados mencionaron que tampoco han podido obtener haloperidol para el control de esquizofrenia; clonazepam, para la ansiedad y otros trastornos mentales. El colmo, señaló otra derechohabiente, “no hay ni ácido acetilsalicílico” (aspirina).
Tras plantear sus demandas a los funcionarios de la UMF 49, éstos dijeron que las llevarían a quienes pudieran tomar decisiones y los citaron para darles la respuesta mañana.
Los inconformes afirmaron que lo único que aceptarán es permanecer adscritos a la 49.
El instituto señaló que con la finalidad de abatir el rezago en la capacidad instalada de las UMF y “derivado del incremento poblacional” en Gustavo A. Madero y área metropolitana, se abrió la UMF 15, en Lindavista. Indicó que los cambios de los derechohabientes se realizaron con base en sus códigos postales y colonias, “para brindar una atención médica con calidad y mayor eficiencia”. En la UMF 15 se brindarán 335 consultas de medicina familiar diarias, 43 de dental, 56 de medicina preventiva, 58 de apoyo técnico preventivo y 41 de trabajo social.