Ciudad de México. Tras la petición del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la dirigencia de Morena para definir los tiempos en que los aspirantes presidenciales deben separarse de su cargo, el presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado, pidió a las llamadas “corcholatas” a dejar de pensar por el momento en el proceso de 2024 y que “no se calienten” con la contienda presidencial y en cambio, ayudar en los del Estado de México y Coahuila del presente año.
"El llamado es a que no se calienten con el 24. Para llegar al 24, hay que pasar por el 23; que nos ayuden como militantes de pie a triunfar en Coahuila. Ahí los espero, quedan cuatro fines de semana, me voy a poner de acuerdo con ellos para que acompañen a Guadiana. Y de paso, pues voy a extender la invitación a los gobernadores”, expresó el líder morenista.
Apuntó que el partido se debe enfocar en su totalidad en la próxima elección y no distraerse ni “meter ruido” con los comicios del año entrante.
En conferencia de prensa en la sede del partido, reveló que ya se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y con el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal para hacerles dicho llamado. Perfila reunirse este jueves con Ebrard Casaubón y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el mismo objetivo y “que no tengamos duda de dónde va este proceso”.
A los aspirantes presidenciales, los exhortó a asumirse como militantes de a pie y les dijo: “quiero recordarles cómo se construyó este movimiento; que sin importar el cargo y sin importar la aspiración, todas y todos nos íbamos a trabajar por el fortalecimiento de Morena, por la formación de comités, por ayudar a los compañeros que estaban en campaña”.
Por ello, agregó, “en el Estado de México ya vimos, tenemos una ventaja importante. Pero, yo estoy seguro que la presencia de ellos en Coahuila, nos va a ayudar a aclarar esta confusión que hay en la base de los compañeros del PT, algunos de Morena y del Verde, de esa división de votos que tanto daño nos está haciendo en Coahuila. Entonces, quiero extenderles una invitación a que antes de pensar en el 2024, nos pongamos a trabajar en Coahuila. Quiero extenderles la invitación a que nos acompañen en eventos y actividades que estén permitidas por la ley. Pero que su presencia ayude a aclarar esta confusión y fortalezca a nuestro candidato”.
Les propuso: “Quedan cuatro fines de semana. Un fin de semana puede ir Adán Augusto. Otro fin de semana que vaya la Doctora Sheinbaum. Otro fin de semana que vaya Marcelo Ebrard. Otro fin de semana que vaya Ricardo Monreal. Los voy a llamar para ponernos de acuerdo y que su presencia nos ayude a aclarar esta confusión”.
Delgado Carrillo sostuvo que tras consultar a distintos abogados y hacer preguntas directas a las autoridades electorales, los aspirantes pueden acudir a los actos de campaña siempre y cuando no hablen en el marco de los mitin, ni suban al templete.