En lo que va del sexenio han sido asesinados 55 periodistas y más de 100 defensores de derechos humanos, según datos de la Secretaría de Gobernación (SG).
Esta cifra muestra que es urgente corregir el mecanismo de protección para evitar que sean revictimizados y discriminados, aseveró la defensora de derechos humanos Irinea Buendía Cortés.
“Día a día nos enfrentamos no sólo a los asesinos, sino a la indolencia de las autoridades y a la ausencia de políticas públicas. El mecanismo de protección es insuficiente, no sólo debe existir, sino que debe funcionar para que el Estado garantice la seguridad de quienes defendemos la verdad”, demandó la activista, quien perdió a su hija en 2010 a causa de un feminicidio.
Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el mecanismo de protección cumple su función, pero lo que se requiere es “fortalecer las labores de persecución y de castigo al delito. El gran reto es acabar con la impunidad”.
En la presentación de la campaña nacional para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas titulada De frente a la libertad: por un México donde la expresión sea libre, no silenciada, que se efectuó en la Cineteca Nacional, el representante adjunto en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, recordó que en 2019 este organismo internacional difundió un diagnóstico del mecanismo de protección y en aquella ocasión recomendó una campaña de reconocimiento que hoy empezará para sensibilizar a la población sobre los riesgos a los que se enfrentan los activistas y los periodistas.
“Es obligación del Estado que reconozcan el papel fundamental de estas personas”, por lo que esta campaña “es una oportunidad para recordar todo lo que les debemos a quienes defienden nuestros derechos”, señaló.
Encinas indicó que más de 93 por ciento de los delitos se habían quedado en la impunidad, pero “todos los asesinatos del año pasado contra periodistas se han esclarecido, aunque sí tenemos problemas con los defensores de la tierra, del agua, los que están contra concesionarias mineras y caciques”.
En los espots que se difundirán en medios de comunicación y redes sociales como parte de esta campaña hay uno que rinde tributo a la periodista de La Jornada Miroslava Breach Velducea, quien era corresponsal en Chihuahua y fue asesinada afuera de su casa el 24 de marzo de 2017, crimen que aún no ha sido esclarecido.
En México, indicó Irinea Buendía, el mayor número de agresiones (sobre todo hostigamiento) sucede contra defensoras de los derechos humanos de las mujeres y enlistó las entidades donde son más frecuentes: Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y estado de México.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, consideró que esta campaña es fruto del trabajo intenso del gobierno federal, Naciones Unidas y la Unión Europea, y muestra que la suma de esfuerzos puede “visibilizar las acciones de defensores y periodistas para hacer un país más equitativo e inclusivo, prevenir las agresiones y combatir la impunidad”.