Guatemala. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó ayer el recurso de apelación presentado por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el que pretendía revertir el rechazo que recibió la candidatura de Thelma Cabrera y de Jordán Rodas a participar en las elecciones del próximo 25 de junio.
El Registro de Ciudadanos y después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negaron la inscripción del MLP y ahora la Corte de Constitucionalidad, por unanimidad, ratifica el criterio.
Cabrera, única indígena que intentaba participar en las próximas elecciones presidenciales, queda fuera de la contienda junto con su compañero de binomio, Jordán Rodas.
El argumento del Registro de Ciudadanos del TSE para negar inicialmente la inscripción de Cabrera y Rodas fue que a este último le faltaba un documento que diera fe de que no tenía cuentas pendientes con el Estado. Rodas dijo que para el momento de su inscripción sí tenía esa constancia.
Cabrera, en entrevista con Ap en marzo pasado, indicó que su partido, de ideología de izquierda, buscaba la refundación del Estado hacia uno nuevo camino plurinacional donde tengan cabida todos los pueblos indígenas.