Gaza. Las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos en Gaza acordaron un alto el fuego, informaron dos funcionarios palestinos, después de una noche de ataques aéreos israelíes que golpearon el enclave costero, mientras se lanzaban cohetes hacia Israel tras la muerte en prisión de Khader Adnan, dirigente palestino que estuvo en huelga de hambre durante más de 80 días.
El alto el fuego “recíproco y simultáneo” entró en vigor a las 3:30 horas de este miércoles y se logró con los esfuerzos de funcionarios egipcios, cataríes y de la Organización de Naciones Unidas, informaron fuentes a la agencia de noticias Reuters, reportó Al Jazeera en su portal, al cierre de esta edición.
Horas antes el partido-milicia chiíta libanés Hezbolá había condenado el deceso en la prisión israelí de Adnan, y reafirmado su “apoyo total” a las “acciones de respuesta” por parte de “grupos de resistencia palestinos”, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a Tel Aviv la devolución del cadáver, a fin de darle “un entierro digno”.
Adnan, alto mando del movimiento palestino Yihad Islámica, falleció ayer a los 45 años. Fue encarcelado numerosas veces en Israel y realizó cuatro huelgas de hambre que lo convirtieron en un símbolo para los palestinos.
La administración penitenciaria israelí anunció en un comunicado la muerte de un prisionero, “encontrado inconsciente en su celda” y después hospitalizado.
La Yihad Islámica y el Club de Prisioneros Palestinos confirmaron a la agencia Afp la muerte de Adnan.
La organización Médicos por los Derechos Humanos Israel lo visitó hace poco y exigió que fuera hospitalizado de forma “inmediata”, asegurando que su vida corría peligro.
“Khader Adnan eligió la huelga de hambre como último recurso, un medio no violento de protestar contra la opresión de la que son objeto él y su pueblo”, indicó dicha organización.
En rueda de prensa en el domicilio de Adnan, en Arraba, norte de Cisjordania reocupada, su esposa Randa Musa declaró que su deceso era un “orgullo”.
El viernes pasado, la mujer aseveró que sus condiciones de detención eran “muy difíciles” y denunció que Israel rechazó trasladarlo a un hospital civil o permitir la visita de su abogado.
“No queremos que se vierta ni una sola gota de sangre, no queremos que nadie responda al martirio (de Adnan), no queremos ningún disparo de cohetes y que después ataquen Gaza”, añadió Randa.
Durante la madrugada, tres cohetes y un obús fueron lanzados desde Gaza hacia Israel; al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas una en estado grave, a causa del impacto en la ciudad de Sderot de un proyectil, informó vía Twitter el servicio Estrella Roja de David.
Por la tarde, tanques israelíes dispararon hacia la franja de Gaza, informó el ejército, y desde el territorio palestino se lanzaron más cohetes hacia Israel, constataron periodistas de Afp.
Esos nuevos disparos fueron reivindicados, en un comunicado conjunto, por los grupos armados de la franja de Gaza, que afirmaron que se trataba de una “primera respuesta” a la muerte de Adnan.
Tras el anuncio del deceso, el grupo Yihad Islámica, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, advirtió que Tel Aviv “pagará el precio de este crimen”, mientras Hamas –que controla el enclave– recalcó que “la ocupación y su gobierno fascista pagarán”.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y Yihad Islámica provocaron la muerte de 49 palestinos, 12 de los cuales eran miembros de Yihad Islámica y al menos 19 eran niños, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas.
Ayer por la mañana, comerciantes palestinos cerraron sus tiendas en Cisjordania en respuesta a un llamado a huelga general.
En el norte de este territorio ocupado desde 1967, un israelí resultó herido por fragmentos de cristal y dos vehículos sufrieron daños por disparos, dio a conocer el ejército israelí, que busca a los responsables.
Khader Adnan comenzó su protesta al inicio de su detención el 5 de febrero, explicó la administración penitenciaria, que argumentó que éste “rechazó someterse a exámenes médicos y recibir cuidados”.