Morelia, Mich., Los 22 elementos de la policía municipal de Charapan y el alcalde Carlos Morales Bonaparte salieron de esa demarcación el lunes pasado por amenazas del crimen organizado; ayer desconocidos dejaron una cabeza humana y un mensaje a un costado del templo católico de esa comunidad purépecha, que ahora sólo cuenta con el director de seguridad pública y dos agentes estatales para resguardar el orden.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dio a conocer que la Guardia Civil estatal –antes llamada Policía Michoacán– se encargará de la seguridad en Charapan.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, José Alfredo Ortega Reyes, aseguró que el edil perredista de Charapan no huyó, sino que se trasladó a Morelia para participar en la reunión semanal de autoridades locales sobre seguridad. Asimismo, confirmó la renuncia de la mayoría de los policías municipales.
Ortega Reyes dijo que se analiza establecer una base de seguridad en Charapan, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Civil, pero será decisión de los mandos de ambas instituciones.
Por su parte, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática solicitó al gobierno del estado, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, diseñar una estrategia para restablecer la gobernabilidad en Charapan.
Armas para civiles
Apenas el domingo, en los poblados nahuas Colola y Motín del Oro, en el municipio de Aquila, se localizaron los restos de cuatro ejecutados. En la región Sierra-Costa, que incluye Aquila, Coahuayana y Chinicuila, entre otras demarcaciones, operan al menos cuatro grupos armados que se definen como guardias comunales.
De acuerdo con los usos y costumbres, las etnias nahua, mazahua, otomí y purépecha organizan sus propias rondas comunitarias. El gobierno estatal promueve desde hace meses la capacitación a esos grupos para que puedan obtener armas.
Esta instrucción comenzó en Zitácuaro, en el oriente de la entidad, en los poblados de Francisco Serrato, Cresencio Morales y Donaciano Ojeda; además, se aplica en diversas localidades de la Meseta Purépecha.