Los narcobloqueos en Tamaulipas son parte de una “lanzada política” contra el gobernador Américo Villarreal, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado ayer en la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la situación de inestabilidad que se dio desde el domingo en distintos puntos de la entidad, el mandatario federal indicó que en este caso se aplica la frase: “¿De parte de quién?”
Dijo que desde el antes del domingo se ha manejado en la opinión pública la versión de que existe inestabilidad en el estado, “que ya regresó la violencia a Tamaulipas. Que antes, cuando estaba el gobernador (Francisco García) Cabeza de Vaca prevalecía la paz. Entonces, me empezó a llamar la atención. En política, cuando suceden cosas así, atípicas, siempre la pregunta es: ¿Y de parte de quién?”
El Ejecutivo federal prosiguió: “¿Qué es lo que estoy yo percibiendo? Que, pues, hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, que los hay, pero ¿no ven cómo me respondieron ahorita ustedes? ‘¿Y Tamaulipas? ¿Y Tamaulipas?’”
Acotó que “estaba más complicado” lo que sucedía hace unos días en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, donde se presentaron 13 bloqueos. “Y ni se enteraron ustedes, o sea, ya se resolvió. Afortunadamente ya hay diálogo. Pero para que vean”.
Previamente, al referirse a otro tema relacionado con ese estado, el tabasqueño dio su respaldo a Villarreal Anaya. “Le tengo mucha confianza (al gobernador). Y he estado viendo últimamente que se le están lanzando; los estoy fildeando a los opositores mañosos”.
En tanto, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que los medios informaron de 16 bloqueos de grupos criminales en diversos puntos del estado, pero “ya no hay ningún bloqueo. Sí existieron algunos, fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales.
“Hoy se inició una operación. Son 17 bases de operación del Ejercito con 550 elementos, también 60 de la Guardia Nacional y 100 de las fuerzas especiales del Ejército. Son 710 en total, ahí está parte de la fuerza de tarea regional con la que cuenta esta Cuarta Región Militar, a la que pertenece Tamaulipas”. Aunado a ello se tiene el apoyo de dos helicópteros UH60 artillados para apoyo del personal de tierra.
Estos efectivos se desplegarán en Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto La Marina y Jiménez, entre otros municipios donde habrá efectivos de las fuerzas armadas. La situación, agregó el secretario, es atendida de manera coordinada por autoridades estatales y federales.