Efectivos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron la noche del lunes con sicarios de La familia michoacana en el poblado de Chirimoyo, municipio de Donato Guerra, en el sur del estado de México.
No hubo heridos y, según el reporte oficial, los pistoleros huyeron por una vereda; los uniformados detuvieron a un joven de 21 años que aseguró haber sido secuestrado por la organización delictiva.
Los oficiales patrullaban la carretera que comunica la comunidad de San Juan Xoconusco, muy cerca de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, con la de Fundación, cuando detectaron un par de camionetas rotuladas con el nombre de La familia michoacana.
A bordo iban al menos seis sujetos armados, quienes al ver el vehículo oficial abrieron fuego y trataron de escapar. Los uniformados repelieron la agresión y persiguieron a los atacantes, que kilómetros adelante se escabulleron en la oscuridad.
Más tarde localizaron los vehículos en una vereda; a unos metros estaba el joven que declaró haber sido privado de la libertad.
En los vehículos se encontró un arsenal compuesto por un lanzagranadas calibre 40 milímetros, un fusil AK 47, un AR-15 y un rifle tipo Barrett calibre .50, además de más de 800 cartuchos útiles de diferentes calibres, 31 cargadores y medio kilo de goma de opio.
La familia michoacana opera en municipios de la región de la Tierra Caliente que colinda con Guerrero, y se ha extendido al área mazahua que limita con Michoacán, donde también opera el cártel Jalisco Nueva generación, que desde hace meses disputa con La familia michoacana el control de la plaza.