Morelia, Mich. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, por unanimidad, la conformación de tres nuevos partidos políticos: Más por Michoacán, del que está al frente, el ex gobernador interino del estado, el priista Jesús Reyna García. Tiempo por México, que dirige Karla Martínez, hija del dirigente transportista, del partidos tricolor, Trinidad Martínez Pasalagua, así como, Michoacán Primero, encabezado por el ex panista Antonio Plaza Urbina, quien fue delegado de Sedesol durante la administración panista de Felipe Calderón.
Los partidos accederán a prerrogativa y podrán participar en las elecciones del 2024. Las tres nuevas fuerzas políticas cumplieron con los requisitos de realizar al menos 75 asambleas y afiliar como mínimo a 9 mil 311 personas. Es decir, los tres grupos políticos acumularon 240 asambleas y sumaron 33 mil 663 afiliaciones comprobadas.
Los consejeros electorales Juan Adolfo Montiel, Araceli Gutiérrez y Viridiana Villaseñor estuvieron de acuerdo en la creación de los tres nuevos partidos políticos, incluso sostuvieron que no hay ningún difunto en las listas de estos grupos políticos.
Los que no estuvieron de acuerdo fueron los representantes de los ocho partidos políticos ya registrados, porque faltó información por parte del órgano electoral en lo que respecta a los dictámenes de fiscalización, irregularidades y afiliaciones.
Fueron los representantes de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes más señalaron supuesta opacidad en el actuar de los consejeros del Instituto.
Pese a la queja, el Consejo General del IEM, aprobó por unanimidad el nacimiento de tres nuevos institutos políticos, con lo cual, para el 2024 en las boletas electorales aparecerán en Michoacán 11 partidos locales.