Cuernavaca, Mor. Dos docentes y activistas denunciaron que son víctimas de acoso laboral e intimidación por el director del Instituto de Educación del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.
Guadalupe Záyago Lira es maestra de la escuela primaria 17 de abril de 1869 de Alpuyeca, y activista en la comunidad indígena citada, también ha participado en manifestaciones contra un tiradero a cielo abierto en la localidad.
El profesor Jorge Velázquez se desempeña en la escuela primaria de Yecapixtla y es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, fue compañero de Samir Flores Soberanes.
Por esta defensa que han hecho de su territorio, los mentores han sido incorporados al mecanismo de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG).
“En los últimos dos años hemos sido víctimas de intimidación por parte del maestro Eliacín Salgado de la Paz, director del IEBEM. Los ataques que hemos sufrido son no permitir que se apliquen las medidas del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de la SG, han traído golpeadores para cuando se reúnen con nosotros y nos han hostigado en nuestros centros de trabajo”, dijo el maestro Jorge Velázquez, originario de Amilcingo, en una rueda de prensa que ofrecieron este mediodía en el centro de la ciudad de Cuernavaca.
El activista criticó que Salgado de la Paz forma parte del Partido Encuentro Social que encabeza en Morelos, Hugo Erick Flores, mismo que está acusado de ser una de las autoridades involucradas de manera intelectual en el asesinato de Flores Soberanes, activista indígena morelense e integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y fundador de Radio Amiltzinko, quien fue ultimado a balazos frente a su casa, en su natal Amilcingo, el 20 de febrero de 2019.
El frente de pueblos se opone al Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto.
Los docentes también denunciaron que desde enero a la fecha en sus centros de trabajo no hay clases de inglés para ningún niño porque el gobierno del estado argumenta que el gobierno federal no ha liberado esos recursos para el pago de los maestros de esa materia.
También se quejaron del abandono en que están las escuelas ya que no reciben recursos para el mantenimiento, aseo y seguridad.