Ciudad de México. En el primer trimestre de 2023 México recibió remesas por 13 mil 948 millones de dólares, el monto más elevado para un periodo similar desde que existen datos (1993), que además es 10.7 por ciento superior a los 12 mil 522 millones de dólares de igual lapso de 2022.
De acuerdo con el reporte del Banco de México (BdeM), el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (abril 2022-marzo 2023) fue de 59 mil 936 millones de dólares, uno por ciento mayor al flujo acumulado a 12 meses registrado en febrero pasado de 59 mil 435 millones de dólares (marzo 2022-febrero 2023).
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, comentó que lo más probable es que el flujo anual de remesas rebase 60 mil millones de dólares a partir de abril. Sin embargo, como resultado de la apreciación del peso y la elevada inflación, su poder adquisitivo ha disminuido en los pasados cinco meses, apuntó.
En lo que se refiere únicamente a marzo, el banco central reportó que los recursos enviados desde el extranjero a México, principalmente desde Estados Unidos, ascendieron a un monto histórico para un mes igual de 5 mil 194 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 10.7 por ciento.
En un reporte publicado este martes, BBVA México informó que las remesas acumularon 35 meses consecutivos al alza, desde abril de 2020, lo que es producto del fuerte dinamismo en el empleo en Estados Unidos, mismo que no sólo mantiene el aumento en los ingresos de remesas a México, sino también a muchos países de América Latina y el Caribe.
La institución financiera destacó que Jalisco (mil 271 millones de dólares), Michoacán (mil 217 millones) y Guanajuato (mil 172 millones), que componen la “región tradicional de migración”, se mantienen como los tres estados que más reciben remesas en todo el país.
En tanto, el fuerte crecimiento en el flujo de recursos a Chiapas, explicado en parte por la migración de tránsito, principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país, ha logrado posicionarlo como la cuarta entidad federativa que más recibió estos recursos, desplazando a los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.
Durante el primer trimestre de 2023, Chiapas recibió 957 millones de dólares por concepto de remesas lo que representó un aumento de 58.6 por ciento respecto del mismo trimestre de 2022.
“Las cuatro regiones económicas de Chiapas colindantes con Guatemala son algunas de las que han presentado los mayores aumentos en el flujo de remesas en los últimos dos años: Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco.”
En el primer trimestre de este año, 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, un monto de 13 mil 804 millones de dólares. Por su parte, las realizadas en efectivo y las money orders representaron 0.8 y 0.3 por ciento, respectivamente, al sumar 107 y 38 millones de dólares, en igual orden, de acuerdo con el banco central.
El gobierno federal decidió que a partir del 28 de febrero de este año, para evitar duplicidad de funciones, el Banco del Bienestar dejaría de pagar remesas y que Financiera para el Bienestar se haría cargo de esta actividad. El lunes pasado, la nueva institución responsable anunció su estrategia de Tarjetas Financieras para el Bienestar, en Estados Unidos y en México, para facilitar y abaratar el envío de recursos en este corredor migratorio.
Esta estrategia complementa el canal tradicional mediante establecimientos comerciales en Estados Unidos y pago en ventanilla de Financiera para el Bienestar. La tarjeta en Estados Unidos se puede obtener en los consulados mexicanos en ese país, mientras en México se puede adquirir gratuitamente en las sucursales de esta institución.
La estrategia incorpora una aplicación digital mediante la cual se pueden enviar hasta 2 mil 500 dólares con una comisión de 3.99 dólares por operación.
BBVA Research explicó que en 2022 el Banco del Bienestar pagó cerca de mil 400 millones de dólares por remesas, con 2.4 por ciento de la participación del mercado, y Financiera para el Bienestar entregó 2 mil 300 millones de dólares, lo que representó una cuota de mercado de 3.9 por ciento.
“Se estima que Financiera para el Bienestar registró alrededor de 5 millones de operaciones para el pago de remesas en sus sucursales durante 2022, con una transacción promedio de 461 dólares”, apuntó.