Nueva York., Some Like It Hot, adaptación musical de Broadway de la película de comedia travesti protagonizada por Tony Curtis y Jack Lemmon, se llevó el martes 13 nominaciones a los premios Tony, poniendo el foco en un espectáculo que defiende los derechos trans.
Con canciones de Marc Shaiman y Scott Wittman y protagonizada por Christian Borle y J. Harrison Ghee, quienes obtuvieron nominaciones, la obra sigue a dos amigos músicos que se disfrazan de mujeres y se unen a una banda de chicas para huir de Chicago después de presenciar un golpe de la mafia. Al igual que en la película, hay hombres con vestidos que intentan hacerse pasar por mujeres. Pero esta vez, el vestido despierta algo en el personaje de Ghee, similar a una transformación de una oruga a una mariposa.
“Lo único que queríamos hacer era ser honestos y queríamos tratar a estos personajes con dignidad”, dijo Matthew López, quien escribió el libreto nominado al Tony con Amber Ruffin y ya tiene un Tony por la obra The Inheritance. “A veces, la mejor manera de tratar a un personaje con dignidad es dejar que sea imperfecto, asustado, divertido, valiente y humano. Entonces, una de las cosas que fue muy, muy importante para nosotros fue crear personajes a escala humana que pasaran por experiencias extraordinarias”.
El musical llega en un momento en que los derechos de las personas trans están bajo amenaza y su mensaje de autoaceptación y respeto por todos resuena en otras producciones de Broadway, desde una reposición de Parade hasta Death of a Salesman con un actor principal negro y la nueva obra Ain’t No Mo’ y el nuevo musical Kimberly Akimbo.
“Creo que la pandemia puso muchas cosas en perspectiva, tanto en términos de mejoras que necesitábamos hacer en la comunidad como en la forma en que todos se sienten acerca del mundo y de ser un ser humano”, dijo Ben Platt, nominado por Parade. “El arte que la gente está haciendo tiene una urgencia real y un propósito real”.