Madrid. La vida cotidiana y algunos momentos curiosos en la vida de Pablo Picasso forman parte de una de las principales exposiciones del festival PhotoEspaña, en la que hay una selección de 300 imágenes del archivo del Museo Picasso de Barcelona. Se trata de una compilación de instantes singulares, muchos de éstos desconocidos, que también sirve para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del genial artista nacido en Málaga.
Picasso en foto: Archivos del Museu Picasso de Barcelona se presenta en la sala de exposiciones del teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, muestra que hace un recorrido por la vida del artista malagueño y sus vínculos con la capital catalana a través de la mirada de fotógrafos como Lucien Clergue y David Douglas Duncan.
La elección de las imágenes, que proviene de un amplísimo y diverso archivo de miles de negativos, corrió a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona, quien dijo que “esta exposición permite una aproximación a la figura de Picasso, el hombre y el artista, sus procesos de trabajo y la génesis del museo, con fotografía vernácula y de autor de grandes maestros como Lucien Clergue o David Douglas Duncan, contemporáneos y amigos del genio que le siguieron de cerca a lo largo de su carrera y su vida”.
El Museu Picasso de Barcelona es un testimonio del vínculo del artista con la ciudad catalana, pues se creó por voluntad del propio Picasso y el trabajo de algunos de sus amigos de la ciudad, como su secretario personal Jaume Sabartés, así como del editor Gustau Gili, de los galeristas Joan y Miquel Gaspar y del notario Raimon Noguera.
Esta exposición, que concluye el 28 de julio, es sólo el preámbulo de otras muestras que están programadas para las próximas semanas en el marco de PhotoEspaña, por ejemplo, la dedicada a la artista Orlan, que se podrá apreciar en el Círculo de Bellas Artes desde el 30 de mayo, en la que se mostrará su trabajo inspirado en los retratos que hizo Picasso de Dora Maar.