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Cultura

2023-05-03 06:00

Huelga de guionistas paraliza tv y cine de Hollywood; exitosos programas van al limbo

Suelten sus bolígrafos, es el llamado a los escritores del gremio. Arriba, en Nueva York y, abajo, en Los Ángeles
Suelten sus bolígrafos, es el llamado a los escritores del gremio. Arriba, en Nueva York y, abajo, en Los Ángeles Foto Ap y Afp
Periódico La Jornada
miércoles 03 de mayo de 2023 , p. 7a

Once mil 500 guionistas de cine y televisión de Hollywood iniciaron ayer una huelga en demanda de mejores remuneraciones. Por primera vez en 15 años, los escritores, molestos por los bajos salarios en la era del streaming, cesaron su trabajo afectando en primer lugar a los exitosos programas nocturnos y de variedad.

“No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas”, sostuvo el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) en un correo electrónico enviado a sus miembros. Las respuestas a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”, señalaron. Agregaron que la huelga había comenzado.

Las negociaciones con los estudios, comenzadas en marzo, tenían como fecha límite el lunes; buscaban lograr un nuevo contrato. De manera que el WGA pidió a sus miembros cesar de inmediato la escritura de guiones.

La organización de trabajadores busca una alza al salario mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y revisar el pago de regalías, condiciones que, según el sindicato, han disminuido en medio de la explosión de contenido impulsada por el streaming.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y devaluado aún más la profesión de guionista”, criticó el sindicato.

La medida se tomó después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a plataformas como Disney y Netflix, declarara que las negociaciones habían “finalizado sin un acuerdo”.

En un comunicado, la AMPTP señaló que estaba preparada para mejorar su oferta, “pero no estaba dispuesta a hacerlo por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”.

Los guionistas, por su parte, argumentan que sus salarios están estancados o devaluados por la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los de sus ejecutivos. Asimismo, sostienen que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Economía de contratos

Uno de los principales puntos de desacuerdo está en que el WGA acusa a los estudios de buscar crear una economía de contratos ocasionales, en la que ser guionista se convertiría en una “profesión totalmente independiente”, mientras la AMPTP se posiciona en contra de dicha demanda.

Otra de las controversias está en el esquema de pagos a los guionistas por el contenido difundido por streaming, que en plataformas como Netflix suele permanecer visible durante años. Desde hace décadas, cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, pero con las plataformas, obtienen un ingreso anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos.

En tanto, la AMPTP indicó que los pagos a los guionistas llegaron a un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares de 10 años antes.

El sindicato de guionistas insiste en revalorizar esas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de los programas. También quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de estos escritores.

Si bien el streaming ha multiplicado la cantidad de series y películas que se producen anualmente, los miembros del WGA dicen que ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series para plataformas reciben sólo 46 por ciento de la paga a sus homólogos de series para televisión abierta, aseguró el sindicato. El contenido está en auge, pero la paga ha bajado.

Dependiendo de cuánto dure, llega un momento en el que los servicios de streaming enfrentan cada vez más presión de los inversionistas a fin de obtener ganancias.

Otros involucrados en la industria ya han comenzado a apoyar la huelga de guionistas. Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon respaldaron la medida. El primero consideró sus demandas “razonables”, mientras Fallon manifestó el apoyo a su equipo. “No podría hacer el programa sin ellos”, destacó a Variety.

Sindicalistas instaron a la solidaridad en gremio. “¡Suelten sus bolígrafos!”, tuiteó Caroline Renard, guionista de varias series y programas de televisión. “No van a romper esta unión”, escribió David Slack, guionista de La ley y el orden y otros programas, en un tuit retomado por el WGA, cuyo logotipo pasó a ser “Sindicato de guionistas en huelga”.

La pasada huelga, en 2007, duró más de 100 días y costó al sector unos 2 mil millones de dólares. Sin embargo, esto puede ser sólo el comienzo. Los contratos de los sindicatos de directores de Estados Unidos y de actores SAG-AFTRA vencen en junio. Algunos de los problemas en torno al modelo comercial de streaming se tendrán en cuenta en las negociaciones. El sindicato de directores tiene previsto iniciarla con la AMPTP el 10 de mayo.

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