Luego de la manifestación que obligó a suspender la sesión del Congreso de la Ciudad de México el jueves pasado, los trabajadores del Poder Legislativo lograron el cumplimiento de 94 por ciento de su pliego petitorio.
Ayer, representantes del sindicato de trabajadores del Congreso local y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) alcanzaron una serie de acuerdos, como la entrega de vales de despensa –que se había retrasado varios días–, la realización de programas de capacitación, la entrega de apoyos a trabajadores jubilados, así como cubrir las plazas vacantes, entre otras demandas. No se habló de un incremento salarial.
“Con los acuerdos alcanzados se disipa la posibilidad de una nueva manifestación. El Congreso de la Ciudad de México siempre será sensible a las demandas de las y los trabajadores, siempre velando por su bienestar; además, mantendrá las puertas al diálogo y la negociación para encontrar puntos de acuerdo que beneficien a todos”, destacó la presidencia de la Jucopo, a cargo de Federico Döring.
El jueves de la semana pasada, unos 40 trabajadores tomaron la tribuna del pleno para acusar la falta de diálogo con legisladores para resolver la entrega de vales de despensa, e incluso un incremento salarial, que en el último año fue de 5.5 por ciento; debido a los problemas, pidieron la renuncia del oficial mayor, Reynaldo Baños.