Efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición en contra de Rodrigo Páez Quintero, El Lito o Mario, por su probable responsabilidad en asociación delictuosa e ilícitos contra la salud.
Se trata del sobrino de Rafael Caro Quintero, fundador de los cárteles de Guadalajara y Caborca, quien mantiene una disputa por la plaza con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, también conocidos como Los Chapitos.
Los agentes de la Policía Federal Ministerial de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol ejecutaron la diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita, en Zapopan, Jalisco.
El Lito o Mario es requerido por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.
El acusado habría sido encargado de reconstruir el legado criminal de su tío al frente del llamado cártel de Caborca, con lo cual pretenderían retomar el control de las actividades delictivas en la localidad de El Zoquete.
El cártel de Caborca es identificado como una de las principales agrupaciones generadoras de violencia en esa entidad, actualmente mantiene presencia en el noroccidente de Sonora, sobre todo en ese municipio y Magdalena de Kino y es uno de los que se consolidaron durante los primeros años de este sexenio. Para esto ha subcontratado a bandas locales como La Barredora y La Plaza como brazos armados.
Páez Quintero fue trasladado el pasado domingo a la Ciudad de México donde fue presentado ante un juez federal del Reclusorio Norte, quien calificó de legal su detención y le informó que es requerido en extradición por la corte de distrito de Arizona, Estados Unidos, para que responda por los cargos en su contra.