La atención a grupos en situación de vulnerabilidad, ajustes en materia de administración pública federal, así como temas económicos y fiscales, fueron los asuntos prioritarios en los debates en el Congreso de la Unión entre junio de 2022 y marzo de este año.
De acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en ese periodo sólo se aprobó una reforma constitucional por ambas Cámaras para permitir a los congresos locales legislar sobre los símbolos distintivos estatales como himnos, escudos y banderas a fin fomentar la identidad local, pero se mantiene pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
El IBD hizo un balance de los dictámenes aprobados entre el 18 de junio de 2022 y el 14 de marzo de 2023, entre los cuales destacan los encaminados a la atención a grupos en situación de vulnerabilidad que las dos Cámaras avalaron luego de la ampliación del plazo para presentar quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
También se encuentran leyes para la inclusión laboral de personas con discapacidad, la extensión de la seguridad social para parejas del mismo sexo, en materia de salud mental para adolescentes privados de su libertad y los formatos de lectura fácil en la impartición de justicia.
Además, se registraron decretos encaminados a sancionar los ataques con ácido y violencia contra las mujeres, una reglamentación para la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, políticas de igualdad en el ámbito empresarial, así como la adopción del lenguaje inclusivo en diversas leyes.
Por medio de un comunicado, detalló que desde 2021 hasta el 14 de marzo de 2023 se han publicado en el Diario Oficial 214 decretos de nuevas legislaciones, reformas constitucionales, abrogaciones o nuevos ordenamientos por parte del Congreso de la Unión.