La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés en el caso contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), al quedar firme una sentencia que anula la orden de aprehensión contra la mujer, quien está acusada de presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso Agronitrogenados.
Un juez federal declaró sin fundamento la orden de aprehensión contra Gilda Susana, en acatamiento de un fallo del tercer tribunal colegiado en materia penal, que además ordenó al togado dictar una nueva resolución.
La semana pasada el gobierno federal aceptó un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya por 10.7 millones de dólares y otorgarle un criterio de oportunidad a fin de retirar los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por haber recibido sobornos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
La defensa del ex funcionario, preso desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte, confió en firmar el convenio con la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y la petrolera en los próximos 15 días.
Según las indagatorias de la fiscalía, de junio a noviembre de 2012 se transfirieron más de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, dinero que supuestamente se utilizó para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares, por lo que el Ministerio Público Federal pidió que se librara la orden de aprehensión contra la mujer como medida cautelar.
En su fallo, el juez de control declaró infundados los argumentos de la FGR, ya que no demostró en qué medida existe el riesgo de que la imputada se sustraiga de la acción de la justicia y tampoco que el citatorio y la comparecencia son ineficaces para conducirla a la audiencia inicial de imputación.