Ciudad de México. En el más reciente mes, la administración federal logró la preliberación de 274 personas como parte del programa para tal fin, con lo que suman 5 mil 791 beneficiados con estas acciones en lo que va del sexenio.
En la mañanera presidencial, la titular de la Secretaría se Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “hacer justicia” para personas que no contaron con recursos para un abogado, están acusados de delitos menores, enfrentan algún padecimiento o no se les dotó del derecho a contar con un traductor (en caso de no hablar español).
La funcionaria indicó que las más recientes libertades anticipadas y amnistías abarcan del 28 de marzo al 28 abril; entre los 274 liberados en este mes hay ocho mujeres, seis adultos mayores, seis personas extranjeras y siete indígenas.
“Se trata, por instrucción del señor presidente, de buscar hacer justicia en aquellos casos en los que no se tiene. Esto se trabaja en conjunto con fiscalías de los estados, así como en tribunales y con jueces que también tienen interés en hacer justicia”, apuntó en Palacio Nacional, como parte del informe quincenal de seguridad en el país.
Ante el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que de julio de 2022 (cuando inició este programa) al 28 de abril de 2023 se han otorgado de 5 mil 542 liberaciones anticipadas y 249 amnistías.
“En total, desde el inicio del programa, en el 2022, se han quedado en libertad 5 mil 791 personas que permanecían en centros penitenciarios en México. Hay que decir que también trabajamos en conjunto con un área específica de jurídicos, el área jurídicos en Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, apuntó Rodríguez.