El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo “un grupo de seudolíderes” en la zona del istmo de Tehuantepec que quiso sacar raja para obtener 50 millones de pesos al promover acciones en contra del Corredor Transístmico, lo cual fue rechazado por su gobierno.
Esa agrupación incluso llegó a bajar sus pretensiones, en principio a 30 millones, y finalmente a cinco; pero lejos de ceder a esas presiones, la idea fue alcanzar acuerdos con las comunidades de la región para brindarles apoyos y atender distintos temas. Las inversiones públicas en el Istmo, enfatizó, incluyendo la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, ascienden a 300 mil millones de pesos.
Durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario rechazó que existan bloqueos en esa zona por parte de pobladores que se oponen al proyecto. “No hay bloqueos”. Y remarcó que las comunidades del sureste del país, tanto de la península de Yucatán como del Istmo, están ayudando mucho.
“Estamos resolviendo problemas agrarios de hace 40 años” y se trabaja en 10 parques industriales a fin de generar empleos para los pobladores de la zona. La idea, dijo, es equilibrar el sureste, que siga el crecimiento en el norte, el centro y el Bajío, pero no se deje atrás al sur.
Destacó que hay grupos y organizaciones que presionan por medio de movilizaciones, bloqueos u otras acciones para obtener prebendas por parte de diferentes niveles de gobierno, como “se mal acostumbraron en el pasado. Hay quienes quieren sacar raja, seudolíderes, así como seudoambientalistas o líderes nylon, muy corruptos, que levantan un movimiento, le dicen a la gente: ‘Vamos a pedir que nos den tanto dinero’, y algunos los siguen. Ya se habla con la gente, se les dice: No se va a dar dinero”.
Recordó que en su administración existe la consigna de que no se otorgue ni un centavo para ese tipo de corruptelas.
“Había una organización, que no quiero mencionar, cuyo nombre es preferible olvidar, que se llevaba alrededor de 10 mil millones de pesos al año de puro chantaje, 10 mil millones de pesos. Le tenía que dar la Secretaría de Bienestar, la de Desarrollo Urbano, la de Agricultura, pero a manos llenas; los gobiernos estatales y los municipales. Ya se acabó eso, ya no hay, pero todavía hay algunos nostálgicos despistados que piensan que es el tiempo de antes”.
Indicó que hay grupos que pueden recordarle que él mismo realizaba movilizaciones como opositor. “Claro, nada más que yo nunca bloqueé un camino y mucho menos por dinero. Nosotros luchamos por la democracia, por la justicia y siempre evadimos el acoso, nunca caímos en una provocación y era la no violencia como práctica de lucha. Entonces, no es lo mismo”.
Por otro lado, se dieron a conocer los avances en la construcción del tramo tres del Tren Maya, que correrá 159 kilómetros de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, informó que en este tramo –que ha generado mas de 11 mil empleos–, se tienen ya 92 kilómetros de vía terminada, un avance de 63 por ciento en los tres viaductos que incluirá y otras obras con 69 por ciento de adelanto.
Asimismo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presente en la mañanera, informó que el Tren Maya no sólo representa un proyecto turístico, sino también de carga, lo que permitirá el desarrollo de la región.
En el caso de su estado, su conexión con el Tren Transístmico permitirá que a través de Puerto Progreso se trasladen y carguen mercancías hacia la costa este de Estados Unidos y el sureste “se convierta en una nueva frontera” con el vecino del norte.