En el país hay más de 18 mil menores desaparecidos, la mayoría niñas y mujeres adolescentes, indicó Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Apuntó que, el año pasado en México, 16 personas de 0 a 17 años se reportaron en esa condición cada día, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
“Uno de cada cinco casos se reportan en el estado de México, son 48 mil 280 al corte más reciente que hicimos. Casi uno de cada 10 se registró en Tamaulipas, mil 781 casos, y 6.5 por ciento han sido reportados en Jalisco. La tercera parte de todos los niños y adolescentes desaparecidos han sido reportados en estos tres estados.”
De acuerdo con la Redim, la desaparición de menores va en aumento, pues de acuerdo con las cifras el incremento de agudizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron 5 mil 940 desapariciones, mientras que en la actual administración, de enero de 2019 al 7 de marzo de 2023, más de 7 mil 500 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos o no localizados en México.
En el contexto del Día del Niño, madres y familiares que buscan a sus menores de edad tapizaron con retratos y fichas de búsqueda de menores la Glorieta de las y los Desaparecidos.
Tania Ramírez indicó que es entre 12 y 17 años cuando ocurre con más frecuencia la desaparición en este sector de la población. “Está relacionado con la crisis de violencia que vive nuestro país, en donde pueden ser desaparecidos con fines de trata o de reclutamiento por parte del crimen organizado o grupos delincuenciales, así como con fines de sustracción para apropiarse ilegalmente de estos niños”.