Ciudad de México. Un tribunal colegiado de la Ciudad de México confirmó el amparo que obtuvo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra su traslado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, que se llevó a cabo el año pasado. Enfrenta un proceso por delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.
Los magistrados ordenaron dejar sin efecto la resolución que confirmó el traslado del ex dirigente del PRI capitalino del Reclusorio Oriente a la prisión federal y que la juez interina del Décimo Séptimo Penal emita un nuevo fallo, fundado y motivado donde justifique que el llamado Rey o Zar de la Basura requiere medidas de seguridad.
También tendrá que fundamentar por qué la permanencia del priísta en el Reclusorio Oriente pondría en riesgo la seguridad y gobernabilidad de ese centro de reclusión.
En enero de este año el juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le otorgó la protección de la justicia federal contra el auto de 26 de enero de dos 2022, mediante la cual la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalina calificó de legal el traslado del ex funcionario del PRI.
Los abogados de Gutiérrez de la Torre pretendían que les otorgara un amparo liso y llano para que su cliente regresara al penal capitalino, pues argumentaron que no hay elementos para que esté en el Altiplano, sin embargo, el colegiado determinó lo mismo que el juez de amparo, que se dicte otro pronunciamiento.
El traslado del llamado rey de la basura al Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, se realizó en su momento durante la madrugada bajo fuertes medidas de seguridad. Autoridades informaron en ese entonces que el cambio de penal se debió a su posible capacidad económica, lo que podría facilitar actos de corrupción y a la saturación del sistema penitenciario de la ciudad y se ponderó la protección de las víctimas.