Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió ayer la decisión del gobierno de Estados Unidos de entregar la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con sede en Washington, a un sector de la Plataforma Unitaria, de la oposición, para que la venda.
“El gobierno de Estados Unidos sacó un resolución que entrega la venezolana Citgo a la Plataforma Unitaria, a un grupo de desconocidos que supuestamente conforman la directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicamaral), que ya en Venezuela no existe, para que la vendan y para que hagan con Citgo lo que ellos quieran”, denunció Maduro durante una alocución en la marcha por el Día del Trabajo.
“Es una burla y una bofetada a la conferencia internacional convocada en Bogotá, y a la petición, casi unánime, de levantar las sanciones contra Venezuela”, señaló el mandatario en alusión a la reunión del 25 de abril con representantes de la oposición en la capital colombiana.
Maduro aseveró que se trata del “robo descarado de una empresa estimada en más de 8 mil millones de dólares, con más de 10 mil bombas de gasolina en Estados Unidos; es el robo descarado de una empresa que genera al año más de mil millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos toma esta decisión repudiable contra el pueblo y la soberanía de Venezuela, y todos debemos rechazarla”, manifestó.
El Departamento del Tesoro estadunidense anunció con anterioridad una medida que allanó el camino para la venta de acciones de Citgo con el fin de compensar a la canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela.
El caso se remonta a 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez expropió una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, sin pagar los mil 200 millones de dólares que había dispuesto un arbitraje internacional. Desde entonces la cantidad ha ido aumentando debido a los intereses acumulados.
Al igual que Crystallex, muchos acreedores han intentado ir contra Citgo, que tiene sede en Houston, Texas, y cuenta con tres refinerías y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos, para obtener la liquidación de sus deudas.
En octubre de 2022, un juez de Delaware aprobó un cronograma para la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum.