Jartum. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que más de 800 mil personas podrían huir de la violencia en Sudán, donde disparos y explosiones volvieron a sacudir el territorio pese a una nueva tregua anunciada el fin de semana por el ejército y los paramilitares. El conflicto ha dejado ya 528 muertos y casi 4 mil 600 heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En la capital, Jartum, de 5 millones de habitantes, “sobrevuelan aviones”, y en varios barrios se escuchan explosiones y disparos, dijeron testigos.
El 15 de abril estalló una guerra por el poder entre el jefe del ejército, general Abdel Fatah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo.
El caos en el que está sumido el país ya provocó el éxodo de decenas de miles de sudaneses a los vecinos Egipto, Chad y República Centroafricana.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados indicó que se prepara “para que más de 800 mil personas” huyan de los combates.