Ante la problemática ambiental y de salud generada por las numerosas granjas porcícolas que hay en Yucatán, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, aseveró que no se están otorgando nuevos permisos para la instalación de éstas.
Presente ayer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se informó de los avances del tramo tres del Tren Maya, que pasa por esa entidad, el gobernador dijo que existe ya un diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las afectaciones de ese tipo de granjas, que suman 507 en el estado, y que por el exceso de animales en algunas, se han contaminado suelos, cuerpos acuíferos y el aire, sobre todo por las heces de los animales.
El diagnóstico de la dependencia federal, apuntó Vila Dosal, se está “socializando” en Yucatán, además “no se están otorgando en estos momentos más permisos para nuevas granjas, lo que sí se ha hecho es garantizar que se cumplan las órdenes de los jueces. Por ejemplo, si hay una granja que está en suspensión de actividades, garantizar que no se realicen las operaciones”.
Aunque, aclaró, otros veredictos de jueces han establecido que otras granjas funcionan correctamente, por lo que también se garantiza que éstas puedan seguir operando.
El mandatario estatal señaló que su administración, junto con autoridades federales, ha planteado la posible reubicación de ciertas granjas, “alejarlas de los anillos de cenotes, nuevas plantas de tratamientos, nuevas tecnologías”, para contrarrestar la problemática causada.
Por su parte, el presidente López Obrador refirió que trabajan en conjunto la Semarnat y el gobierno de Yucatán sobre esta situación y “se ha avanzando bastante”.