Washington. Estados Unidos podría incurrir en un impago de su deuda a principios de junio, reconoció el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mientras los políticos forcejean por el aumento del límite del endeudamiento del gobierno.
“Nuestra mejor estimación es que seremos incapaces de seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el primero de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de ese momento”, escribió Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Así, Yellen instó al Congreso a “proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos actuando lo antes posible” para modificar el límite de 31.4 billones de dólares de su autoridad legal de endeudamiento.
Mientras, el presidente Joe Biden instó a McCarthy, a que retire de la mesa la posibilidad de un impago de la deuda, advirtiendo que provocaría una subida vertiginosa de las tasas de las tarjetas de crédito y las hipotecas.
La amenaza de impago por parte de algunos republicanos en el Congreso es “totalmente irresponsable” y es esencial sacarla “de la mesa”, afirmó Biden en un acto para pequeñas empresas celebrado en la Casa Blanca.
“Estados Unidos no es una nación morosa. Nunca jamás hemos dejado de cumplir con la deuda”, sentenció.
El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen un proyecto de ley para elevar el actual techo de la deuda pública, de 31.4 billones de dólares, que incluye amplios recortes del gasto durante la próxima década.
Instan a Biden a negociar
Aunque no se espera que el proyecto sea aprobado por el Senado, McCarthy desea atraer a Biden a las negociaciones sobre el recorte del gasto, mientras la Casa Blanca y los demócratas del Congreso insisten en un aumento del límite de deuda sin condiciones.
Durante una visita a Jerusalén, McCarthy dijo que le preocupa el techo de la deuda, pero que la única forma de resolver el problema es que Biden negocie.