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Economía

2023-05-02 14:44

Utilidades de Alsea aumentan 41.1% en el primer trimestre

La operadora de cafeterías Starbucks y restaurantes Domino’s Pizza y Chilli’s obtuvo utilidades por 564 mdp en el primer trimestre de 2023.
La operadora de cafeterías Starbucks y restaurantes Domino’s Pizza y Chilli’s obtuvo utilidades por 564 mdp en el primer trimestre de 2023. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Alsea, operadora de cafeterías Starbucks y restaurantes Domino’s Pizza y Chilli’s, obtuvo utilidades por 564 millones de pesos en el primer trimestre del año, monto que significó un alza de 41.1 por ciento frente a igual periodo del año pasado, informó este martes la empresa.

La firma indicó que las ventas de los diferentes formatos que administra en los negocios que posee en México, Europa y América del Sur aumentaron 16 por ciento en enero-marzo de 2023 frente a igual lapso de 2022.

En conferencia, Rafael Contreras, director de finanzas de Alsea, comentó que el 30 por ciento de las ventas totales en el periodo de referencia se generaron por comercio digital y destacó que el 46.6 por ciento de las ventas correspondientes a Domino’s Pizza se hicieron por e-commerce.

Anotó que durante el primer trimestre la firma sumó 10.4 millones de clientes digitales, que significó un aumento de 6 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

Anotó que Alsea está satisfecho con los resultados en México, pues las ventas trimestrales aumentaron 22 por ciento.

Inquirido sobre el juicio que mantiene contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el reclamo de impuestos derivados de la compra en 2014 de los restaurantes Vips a Walmart, la firma indicó que no hay novedades, por lo que reiteró que se espera que se resuelva el asunto hasta en cuatro años.

“La empresa continúa el proceso legal que iniciamos, haciendo uso de los medios de defensa que las leyes nos permitan y calculamos que este proceso puede llevar tres, cuatro años”, dijo Contreras.

Sobre la inflación, comentó que el compromiso de la empresa es apoyar la economía de sus clientes con la promesa de mantener la calidad de los alimentos.

Agregó que para este año se prevé que el 50 por ciento de la apertura de nuevas unidades sea en México, 35 por ciento en Europa y el resto en América del Sur.

Sobre el encarecimiento de la energía en el continente europeo derivado de la guerra en Ucrania, el directivo comentó que Alsea estudia cómo mitigar otros gastos e incluso espera que en verano sea más bajo el precio de la electricidad.

“Tratamos de buscar algunos otros gastos en los que podamos mitigar ese crecimiento de la energía. El tercer trimestre fue un pico enorme que hubo en el costo de la energía, alrededor de 308 euros por megawatt/hora, el promedio del primer trimestre fue de 97 euros por megawatt/hora, que es 110 por ciento de incremento contra el año anterior”, explicó.

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