Ginebra. Alrededor de una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los próximos cinco años, en un contexto de avance tecnológico, señala una encuesta entre empresarios publicada por el Foro Económico Mundial (FEM).
Se crearán unos 69 millones de puestos de trabajo y se eliminarán 83 millones de aquí a 2027, lo que supondrá una disminución neta de 2 por ciento del empleo según el informe El futuro del empleo.
La tecnología y la digitalización impulsan tanto la creación como la destrucción de empleo, se lee en el informe. “El avance en la adopción de tecnología y el aumento de la digitalización provocarán importantes cambios en el mercado laboral”, avanzó.
IA y ciberseguridad
Las funciones que disminuirán de manera más rápida serán las de secretaría y oficina, como cajeros de banco, que pueden automatizarse, mientras se espera que la demanda de especialistas en aprendizaje automático de inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad aumente de forma significativa.
El estudio se basó en las aportaciones de unas 800 empresas que emplean a más de 11 millones de trabajadores y utiliza un conjunto de datos de 673 millones de puestos de trabajo.
El mismo lunes International Business Machines (IBM) reconoció que prevé una pausa en las contrataciones y la sustitución de puestos de trabajo por la inteligencia artificial (IA) en los próximos años.
Las contrataciones en funciones como recursos humanos se suspenderán o retrasarán y unos 7 mil 800 puestos no orientados al cliente –30 por ciento de este rubro– podrían ser sustituidos por IA en cinco años, declaró a Bloomberg el presidente ejecutivo de IBM, Arvind Krishna.
La reducción podría incluir la no sustitución de puestos vacantes por abandono, indicó el fabricante de computadoras personales. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos aseguró que tiene previsto estudiar el uso de la tecnología por parte de las empresas para monitorear y gestionar la labor de los trabajadores, señalando que la situación se está volviendo cada vez más común y puede causar “graves riesgos para los empleados”.
“Las conversaciones de monitoreo pueden disuadir a los trabajadores de ejercer sus derechos de sindicación y negociación colectiva con sus empleadores.