Las obras de rehabilitación de la línea 12 del Metro podrían concluirse a finales del último trimestre del año, pero “no comprometeremos una fecha exacta porque primero está el control de calidad”, aseveró el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
A casi dos años del colapso del viaducto elevado entre las estaciones Olivos-Tezonco, dijo que será el Sistema de Transporte Colectivo (STC) el que determine si puede abrir en esa fecha. “Obviamente, no se va a poner en operación al público nada que no esté concluido 100 por ciento, con todas las pruebas y con todos los protocolos que nos marca la normatividad”, apuntó.
En un recorrido donde dio a conocer el informe sobre la rehabilitación del tramo metálico elevado de la también llamada línea dorada, informó que aún faltan por rehabilitar 4.7 de los 6.7 kilómetros que tiene de extensión, con ocho estaciones, de las cuales se avanza en las primeras dos, que son Periférico y Calle 11.
Explicó que primero fue del desarrollo del proyecto, después la complejidad de llevarlo a planos de taller, y de ahí a la fabricación de toda la estructura de reforzamiento. “Todo eso ya se avanzó. Ahora es montaje y soldadura. Ahorita ya es una cuestión de mantener el ritmo,”, expresó, al señalar que se trabaja de manera simultánea en 100 tramos con la participación de 500 soldadores.
La fabricación de la estructura metálica elevada requirió tecnología topográfica que permitió conocer información de las características físicas de cada cuerpo, de esta manera se generaron 14 mil 300 planos de taller específicos para el diseño y producción de 53 mil piezas de acero hechas a medida para fortalecer cada sección de la estructura.
Estos trabajos tienen como propósito incrementar la capacidad de la estructura metálica, por “lo que ahora contará con más del doble de resistencia de la que originalmente se había construido”, aseguró.