El informe de la cuenta pública 2022 reporta una reducción de 2.9 por ciento del endeudamiento de la Ciudad de México, cuyo saldo se sitúa en 98 mil 937.7 millones de pesos.
El documento enviado al Congreso capitalino destaca la “consolidación” de la recuperación económica que vivió la capital el año pasado en medio de la pandemia de covid-19, que se vio reflejada en el incremento 16.5 por ciento de los ingresos, que significaron más de 267 mil millones pesos con respecto a 2021.
Además de los ingresos por el impuesto sobre nómina, predial y adquisición de inmuebles, los que registraron un comportamiento positivo fueron los gravámenes sobre espectáculos públicos –cuyo incremento fue de 188 por ciento–; sobre hospedaje, loterías, rifas, sorteos y concursos.
Sobre la administración en las alcaldías, se reportó un subejercicio de poco más de 7 por ciento de su presupuesto total. Sólo Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza gastaron el total de sus recursos; mientras Miguel Hidalgo registró un gasto total de 83.2 por ciento, con lo que al cierre del ejercicio fiscal todavía le quedaban disponibles alrededor de 106 millones de pesos.
Además de la cuenta pública, el Congreso capitalino también recibió el primer informe de avance trimestral de 2023, el cual reporta ingresos por más de 82 mil 354 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.1 por ciento, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2022.
El documento resalta diversos porcentajes de avances en la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, plantel Santo Tomás, que beneficiará a 6 mil estudiantes de nivel superior; la construcción de la línea 3 de Cablebús en la zona de Chapultepec, que beneficiará a 36 mil personas al día, así como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que apoyará el traslado de 230 mil personas al día.
En materia de desarrollo social, se reportó un avance de 21 por ciento de las más de 5.7 millones de raciones de comida que prepararán este 2023 en 97 comedores populares.