Ciudad de México. En lo que va de este año, el hospital Pediátrico Azcapotzalco ha atendido a 720 niños con enfermedades respiratorias crónicas como asma, afectaciones posteriores a covid-19 o displasia pulmonar.
La Secretaría de Salud detalló que en este centro hospitalario se realizan sin ningún costo procedimientos como nebulizaciones, ventilación mecánica-invasiva o no invasiva y broncoscopia para pacientes con patologías pulmonares como neumonía.
En el marco del Día Mundial del Asma, la dependencia capitalina, el doctor Jonathan Mata, encargado del Servicio de Neumología, explicó que las causas más comunes del asma infantil son tener contacto con pelo de animales, polvo, moho, polen o humo del cigarro.
Otras de las causas pueden ser experimentar estrés o emociones fuertes, padecer infecciones virales como un resfriado común o por químicos en el aire o en los alimentos.
Por ello, recomendó a padres, madres o tutores acudir lo más pronto posible con un especialista si el niño o la niña presenta dificultades para respirar, respiración con silbido, tos y estornudos junto con fiebre persistente, exceso de líquido saliendo de la nariz, somnolencia o agitación, palidez o sudoración.
En este hospital también se atiende a pacientes con displasia pulmonar, que comúnmente son bebés prematuros o bebés que aún requieren uso de oxígeno por haber estado varios meses hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.