Con la frase “sí hay favorita y hay encuesta, pero la favorita es la Cuarta Transformación de la vida pública”, respondió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien solicitó a la dirigencia de su partido, Morena, agilizar los plazos y las reglas para definir al candidato a la Presidencia de la República para 2024.
Durante una gira por el estado de Veracruz, Ebrard declaró que se requiere que la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial sea de a de veras, pues “o hay encuesta o favorita, no se pueden las dos cosas”.
Respecto de la definición de fechas para este ejercicio, Sheinbaum se limitó a señalar que el partido definirá sus tiempos.
También comentó que fue “muy cordial” la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los senadores de Morena, a la que también asistieron los otros aspirantes presidenciales del partido guinda.
Durante su visita al puerto de Veracruz para la presentación de su libro El camino de México, el canciller habló que entregó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, una carta en la que planteó que quienes “participemos en la encuesta nos separemos del cargo en cuanto el partido lo instruya; no sabemos la fecha de la encuesta, Morena debe decidirla y decir: se deben separar tal día. También propuse que sólo sea una pregunta: ¿quién quieres que represente a la Cuarta Transformación? Y que haya un debate, porque si no ¿cómo se va a opinar quién va a ser?”
Dijo que se debe hacer el debate donde se demuestre qué propone cada quien, “ya sabemos que todos somos cercanos a Andrés, si no, no estaríamos en esto”.