Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el conjunto de reformas que aprobó el Senado el viernes pasado, aunque no le hicieron caso de prolongar la presencia de la "pijamada" de los partidos de oposición que mantenían en el salón de plenos del Senado.
Para el mandatario las formas como se aprobaron las reformas legales distan de las que había en el pasado, porque las iniciativas no fueron redactadas por abogados de empresas privadas como cuando ocurrió con las reformas estructurales.
Durante su conferencia de prensa, insistió en que "no somos iguales" y en este contexto volvió a cuestionar el desempeño del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales porque en su momento sirvió para encubrir la corrupción. "¿Qué hicieron cuando saquearon al país?”, cuestionó.
“Ahora dicen Segalmex. No, lo de Segalmex fuimos nosotros los que presentamos la denuncia. Nada, ocultaban la información, porque todos pertenecen al bloque conservador o son empleados de la oligarquía corrupta".
Sin embargo, a pregunta expresa sobre el anuncio de los senadores de oposición en el sentido de que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respndió: “estaría bien para que ya de una vez por todas se muestre a la Corte como la gran alcahueta del bloque conservador”. Es importante porque todo esto ayuda a esclarecer lo sucedido. Insistió en que en el pasado se llevaban a los legisladores a Banamex donde se elaboraban las leyes que privatizaron el petróleo, la reforma fiscal, todas esas reformas estructurales que se avalaron durante el periodo neoliberal.
Insistió en que a él le hubiera gustado que se hubiera prolongado la sesión mediante la vía de detener el reloj legislativo, pero "ya me dijeron que no se podía porque ya se había levantado la sesión". También consideró que un periodo extraordinario de sesiones para discutir estos temas era inviable porque la oposición tiene mayoría en la Comisión Permanente.
Al insistir en el mal desempeño del INAI, dijo que no se dieron cuenta de nada, ni de lo de Genaro García Luna, ni lo de la corrupción inherente en estas denominadas asociaciones público privadas, mediante la cual se construyeron penales y hospitales y en las que hasta dueños de medios de comunicación estaban involucrados. Denunció incluso que algunos de estos excesos beneficiaron a los cuñados de Carlos Salinas.
Por otro lado, informó que en esta semana, la directora del Conacyt, María Elena Alvarez Buylla, acudirá a la conferencia matutina a explicar los alcances de la reforma a le ley en materia de ciencias porque ya se está acusando que va a desaparecer el Conacyt. López Obrador dijo que se va a terminar con los excesos, como la construcción de elefantes blancos en edificios sin utilizar o la transferencia de dinero a empresas privadas.