Chihuahua, Chih. Trabajadores de la mina Pinos Altos, propiedad de la transnacional Agnico Eagle en el municipio serrano de Ocampo, Chihuahua, realizaron un paro de labores el fin de semana y emplazaron a huelga debido a que la empresa les anunció que no pagará utilidades, por supuestas pérdidas en el año fiscal 2022.
En un comunicado, los empleados denunciaron que sus líderes sindicales aceptaron la versión de la empresa y no tienen intención de verificar la nula utilidad en los estados contables o ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En consecuencia, al menos cien trabajadores de la mina de plata Pinos Altos y de la planta de beneficio aledaña, donde se procesa el mineral, suspendieron labores el sábado y domingo, según fotografías y denuncias que ellos mismos difundieron en redes sociales.
“Compañeros: se ha escuchado que la empresa Agnico Eagle no quiere entregar las utilidades, que nos corresponde recibir el mes de mayo, alegando que en el año 2022 no obtuvo ganancia y se quedó en números rojos, con la intención de que lo aceptemos y agachemos la cabeza como ya lo han querido en más ocasiones”.
“Esto que mencionan de que no hubo utilidad no es sólo notificarlo, sino que se debe confirmar con el SAT, los encargados de realizar esto son el sindicato de trabajadores, mismos que no cuentan con la intención de hacerlo y sólo quieren que aceptemos lo que nos dicen”.
“No permitiremos estas prácticas arbitrarias, ni tampoco permitiremos que nuestro sindicato se agache y no haga las cosas como corresponden, con esto veremos verdaderamente de qué lado están, de no ser así que dejen libre su silla a trabajadores que si ven por los intereses de los demás”.
“Todos los trabajadores estamos dispuestos a lo que sea por obtener lo justo, consideramos que no pedimos imposibles, solo que cumplan la ley y la constitución. Cualquier mala práctica que se observe se hará llegar a las autoridades correspondientes”, concluyeron en el comunicado.
Autoridades del gobierno del estado y de Agnico Eagle buscaron desmentir el paro de labores e informaron que ya existe un acuerdo entre la empresa minera y los empleados, “tuvimos una intervención en el asunto para mediar la posición de los trabajadores y de la mina, la noche del sábado se logró un acuerdo y se decidió levantar el paro de labores, aseguró el secretario general de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, en entrevista.
Santiago de la Peña confirmó que la minera Agnico Eagle no pagará utilidades, “los empleados tuvieron cierta molestia, ellos esperaban recibir una cantidad igual que el año pasado, sin embargo, la empresa les presentó información donde acredita que este año, de acuerdo a su declaración fiscal, no había generado utilidades”.
La empresa Agnico Eagle difundió un comunicado para explicar que, “en el año 2022, este complejo minero enfrentó desafíos operativos que impactaron en los resultados de producción, como resultado, experimentamos una pérdida neta y no pudimos generar ganancias para la participación de los trabajadores en las utilidades y a pesar de esta situación, seguimos comprometidos con nuestros empleados y optamos por mantener nuestra fuerza laboral”.
“Estamos en diálogo con aquellos que están insatisfechos y las autoridades correspondientes están a la espera de que la situación se resuelva en breve”.