Ciudad de México. En vísperas de despejar la incógnita de saber si el precio del dinero dejará de aumentar en Estados Unidos, First Republic Bank y su rescate por parte de JP Morgan se adueñan del sentimiento de los inversionistas que llevan a Wall Street a abrir con un comportamiento mixto este 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Ante el cierre de mercados europeos y de los mexicanos, entre otros, por la conmemoración del 1° de mayo, los mercados accionarios estadunidenses arrancan la primera sesión del quinto mes del año en medio de la noticia de que finalmente fue JP Morgan la entidad que se quedó con el control de First Republic Bank frente a otros candidatos como PNC y Citizens.
Luego de que First Republic Bank presentó la semana pasada sus resultados financieros, en lo que detalló la magnitud de la desbandada sufrida en sus depósitos, la huida de los inversionistas se trasladó a la Bolsa en forma de sucesivos derrumbes. La caída en picado de sus depósitos y de sus acciones provocó que el gobierno estadunidense solicitara al sector bancario que presentase ofertas finales por la entidad financiera.
El objetivo de la subasta del grupo fue evitar una situación aún más caótica para el sistema financiero. Así, el gobierno anunció que JP Morgan compró los depósitos de First Republic Bank. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por su sigla en inglés) anunció la segunda mayor quiebra de un banco de Estados Unidos.
Ante este escenario, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.27 por ciento, a 101.672 unidades.
Pese a que los mercados mexicanos están cerrados, la cotización del peso mexicano en mercados internacionales opera en 17.9532 unidades por dólar.
Cae el petróleo
Mientras que en los mercados accionarios estadounidenses, el Nasdaq cae 0.06 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzan 0.13 y 0.08 por ciento, respectivamente.
A dos sesiones para saber si la Reserva Federal (Fed) decretará su última subida de tasas en Estados Unidos del actual ciclo alcista o la terminará de una vez, se presenta nuevamente la tormenta financiera, en donde podrían seguir saliendo más casos de deterioro.
Los bonos del gobierno estadounidense subieron. El rendimiento del bono a 10 años aumentó a 3.47 por ciento, mientras que el rendimiento a dos años, sensible a las tasas de interés, aumentó a 3.84 por ciento el lunes por la mañana. En el frente de las materias primas, el oro avanza por encima de los 2 mil dólares la onza troy.
La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, baja del nivel de los 80 dólares, hasta los 79.22 dólares, una caída de 1.34 por ciento; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hasta los 75.58 dólares, al retroceder 1.52 por ciento. La subida de tasas prevista por la Fed para el próximo miércoles y la contracción en los últimos datos de actividad manufacturera de China (49.2 puntos en el PMI de marzo) añaden nuevas dudas sobre la evolución de la demanda de crudo, pese al inicio del recorte de la OPEP+.