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Economía

2023-05-01 12:05

AFAC, lista para la última auditoría sobre seguridad aérea

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. A poco menos de dos años de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degradó de categoría uno a categoría dos la calificación de seguridad de la aviación en México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) podrá solicitar la auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) para estar en posibilidad de recuperarla.

Así lo reveló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien dijo que tras la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Ley de Aviación Civil el viernes pasado, y tras tener 36 “no conformidades” cerradas, la dependencia procederá a calendarizar con la FAA, la auditoría final para recuperar la categoría uno en seguridad aérea.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría uno a categoría dos la calificación de seguridad de la aviación en México, debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Así, la reforma hecha a la Ley de Aviación Civil deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual permitirá el cierre de las tres “no conformidades” faltantes; es decir, tener leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

Una vez solventadas las tres “no conformidades”, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, que se lleve a cabo la auditoría IASA. Finalizada la auditoría IASA, la FAA emitirá un informe de los resultados.

Conformidades cerradas

“En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC. La FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la categoría uno en seguridad aérea”, detalló la dependencia en sus pasos tres y cuatro a seguir.

Añadió que es importante mencionar que, la AFAC atendió puntualmente las 39 “no conformidades”, a través de propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica; adopción de nuevas enmiendas emitidas por la organización de Aviación Civil Internacional (OACI); actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD, por sus siglas en inglés); respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA; cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review; y cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC.

Como resultado de la décima visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, se cerraron las primeras 12 “no conformidades”. Como resultado de la onceava visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 06 al 10 de febrero 2023, se cerraron 17 “no conformidades”, sumando un total de 29 “no conformidades” cerradas.

En la doceava visita de asistencia técnica, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron siete “no conformidades” haciendo un total de 36 “no conformidades” cerradas.

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