“Lo que se hizo ayer corresponde al ayer”, respondió la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, cuando se le preguntó si su intención es marcar una diferencia con su antecesor, Lorenzo Córdova, quien al final de su gestión se confrontó abiertamente con Morena y el titular del Órgano Interno de Control (OIC), al que acusó de actuar con “sesgo político”.
A casi un mes de iniciada su gestión, la sonorense ordenó a los directivos del INE elaborar un diagnóstico de cada área con miras a la elaboración del anteproyecto de presupuesto 2024 e incluir las observaciones del OIC relacionadas con no pedir más de lo que se necesita para la operación del instituto.
En tanto, Morena cambió su posición hacia la presidencia del consejo general del INE. Apenas el mes pasado, los representantes del partido guinda, Mario Llergo y Eurípides Flores, sostuvieron que el instituto era encabezado por una mafia electoral. En las últimas sesiones de consejo que encabezó Córdova, dijeron que el abogado les aplicó la de “ni los veo ni los oigo”.
En cambio, el 3 de abril pasado Flores dio la bienvenida a los cuatro nuevos consejeros y aseguró que Morena “será su mejor aliado para lograr una auténtica democracia, siempre que se alejen del lujo y privilegio heredado”. En ese tono mostró su beneplácito por las primeras propuestas de Taddei Zavala en lo referente al presupuesto.
El cambio fue notorio para los partidos de oposición y el viernes de la semana que concluye, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, lanzó un extrañamiento: “Este es un inicio, entiendo, de una nueva relación entre esta presidencia del INE con el partido Morena”.
La consejera pidió entonces a todos los integrantes del consejo evitar en el recinto “el vocabulario incorrecto, demos respeto y exijamos respeto entonces, sin rasgarnos las vestiduras, como dicen los representantes de los partidos”.
Luego, al término de su primera conferencia de prensa, se preguntó a Taddei si busca proyectar un nuevo estilo. Después de pensar la respuesta, expresó: “Ah, no, no sé, eso lo van a ir diciendo ustedes. Yo lo único que sé es que nos toca trabajar y trabajar muy bien”.
–¿Pretende no confrontarse?
–No, lo que se hizo ayer corresponde al ayer; lo que está aquí lo vamos a construir ustedes, como canal para la sociedad, y nosotros como hacedores de la parte organizativa de las elecciones.
Por lo pronto, la consejera decidió no tener redes sociales, contrario a Córdova, que utilizó esta herramienta para fijar sus posiciones de manera cotidiana, y se inclinará sólo por las vías oficiales de difusión, indicaron miembros de su equipo.
Antes, cuando se le comentó que los reporteros tienen restricciones para trabajar en las oficinas centrales, en particular en el edificio A, donde están los despachos de las representaciones partidistas y de los consejeros, reaccionó con sorpresa: “¿Nunca han tenido acceso a la presidencia? Vámonos para allá; allá me hacen las preguntas”.
Felicitación de Sheinbaum
Durante su visita a Guanajuato, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, felicitó a Taddei Zavala por bajarse el sueldo y cuestionó la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
“No puede haber democracia sin las mujeres, ¿cierto o no?”, preguntó a los asistentes al enumerar los destacados cargos que éstas ocupan en el país y aprovechó para señalar: “Hay una presidenta del INE, que por cierto desde aquí mandamos felicitar, porque lo primero que hizo fue bajarse el sueldo, no como los otros”. Añadió: “Y aunque no estemos de acuerdo con muchas cosas que hace, pero bueno, hay una mujer en la Suprema Corte de Justicia (de la Nación)”.
En tanto, la presencia de Ricardo Monreal en el encuentro de los senadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al lado de los otros tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, tiene implicaciones políticas a favor de la unidad en el partido, dijo Alejando Mier, presidente del Senado.
(Con información de Carlos García, corresponsal)