La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar la cuenta de TikTok del canciller Marcelo Ebrard –que tiene 1.1 millones de seguidores– para determinar si sus videos constituyen actos anticipados de campaña rumbo a 2024.
Decenas de asuntos recibidos por el TEPJF se relacionan con presuntas infracciones adjudicadas a los aspirantes presidenciales, sobre todo de Morena. Se les acusa de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración de los principios electorales, en especial por su condición de funcionarios. Esta vez la instrucción de la sala superior del TEPJF se enfoca en TikTok.
En sus videos destacados, Ebrard incluyó imágenes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y colocó el título: “El hermano que siempre ha caminado junto a mí”. Este clip tiene 12.1 millones de visualizaciones. La cuenta de TikTok que deberá analizar con exhaustividad la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE acumula 24.1 millones de “me gusta”.
Muy cerca está la cuenta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con un millón de seguidores y 19.6 millones de likes. Adán Augusto López no tiene cuenta en TikTok, aunque sí sus simpatizantes, mientras Ricardo Monreal tiene 16 mil 500 seguidores.
El resolutivo de la sala superior, en respuesta a la queja del ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán, que también impugnó el contenido en redes sociales de Lilly Téllez, ordena al INE sustanciar un procedimiento especial sancionador.