Llaman a refundar el sindicalismo
Como se ha documentado, en plena Revolución Mexicana (en 1913), en México algunas organizaciones obreras decidieron conmemorar públicamente el Día Internacional de los Trabajadores. El 1º de mayo de ese año participaron en dicha conmemoración 25 mil trabajadores. Sin embargo, fue hasta 1925 que en nuestro país se estableció la conmemoración del Día del Trabajo de manera oficial.
En estos casi 98 años de conmemoración el llamado movimiento obrero ha tenido muchos vaivenes e incluso ha sufrido severos retrocesos. Por ejemplo, la tasa de sindicalización ha descendido, ya que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en 2005, 17 de cada 100 trabajadores estaban sindicalizados. En 2018 esta cifra descendió drásticamente, pues sólo 12 de cada 100 trabajadores pertenecían a alguna organización sindical.
Este descenso en la sindicalización ha repercutido en que los trabajadores perciban salarios precarios, así como pésimas condiciones de trabajo en algunos casos. Asimismo, el proletariado mexicano está dividido debido al severo control ejercido por los dirigentes charros, tanto de los sindicatos oficialistas como también de los autodenominados “independientes”. Esto puede cambiar si los trabajadores nos esforzamos en avanzar elevando nuestros niveles de formación político y cultural, lo que seguramente repercutiría en la refundación del sindicalismo para democratizar a los sindicatos, así como luchar por la construcción de un régimen en el que no existan multimillonarios que, sin trabajar, acumulen inmensas fortunas; es decir, construir una sociedad sin clases sociales.
Fernando Oliva, Mario Benítez, Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda
Celebra el cambio en la administración de las pensiones en Bolivia
Cuando la justicia reta a duelo a la ley, pareciera que va tan despacio, pausada y lenta que apura a la misma prisa, así como el vasto proverbial. La nota de La Jornada que apareció ayer, “Bolivia elimina a las administradoras privadas de pensiones”, refleja otro duro golpe a la oligarquía financiera, que consolida al actual gobierno, Luis Arce, y reivindica la figura de su ex presidente Evo Morales, después de revertir el golpe de Estado de 2019. Este es un mensaje para Latinoamérica y el mundo.
Un triunfo que engrandece, porque Evo Morales nacionalizó, desde 2010, las Administradoras de los Fondos de Pensiones y hasta ahora le ganó el arbitraje internacional, que interpuso el poseedor de éstas, BBVA, que alegó, por supuesto, un gran daño a sus negocios de rapiña. El impacto de esto va hasta rescatar a una de las máximas conquistas laborales históricas, ya que con esta variable se podría ensayar el fin del criminal neoliberalismo.
Chile hizo lo propio en octubre de 2022 y, en Francia, la clase trabajadora saldrá como demanda consigna este 1º de mayo. Obligada aquí la consigna madre: Estado gobierno… ¡mueran las Afore!, ¡Nacionalización de la seguridad social!, ¡Sindicalización universal! Arrebatemos el discurso vacuo e hipócrita al charrismo. Despacio marchemos, pero firmes, que nuestra historia tiene prisa.
Ismael Cano Moreno
Exige abrir todos los archivos del INAI
Allí está el elefante blanco llamado INAI, suspendido en una agonía que ya lleva tiempo. Sus regenteadores lo defienden a capa y espada, ya sea exaltando las cualidades que durante los regímenes del prian nunca llevaron a cabo para servir de tapaderas ante la corrupción imperante o haciendo pijamadas de lujo en la tribuna del Senado, por aquellos que fueron beneficiados con su complicidad y silencio y temen que salgan a relucir los trapos sucios de los archivos apestosos de sus transas. Si desaparece el INAI, además de ahorrarse mil millones de pesos, se le hará un gran favor a la transparencia y a la información y los ciudadanos, entonces, exigiremos que todos sus archivos se abran para conocer lo que sus defensores no quieren que sepamos.
Raymundo Colín Chávez
Invitaciones
Encuentro Internacional de Arte Popular
Con motivo del 50 Aniversario del Cleta, del 1º al 6 de mayo se llevará a cabo en la Ciudad de México el 13 Encuentro Internacional de Arte Popular que, con motivo del lustro del asesinato de Víctor Jara, llevará ese nombre en una reivindicación por parte del Cleta y las organizaciones convocantes.
Invitamos a seguir la programación desde la página de Facebook del Cleta UNAM, así como a la clausura el sábado 6 de mayo, de 10 a 18 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Contaremos con la participación de compañeros de Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela y México. Cerraremos con un gran baile a cargo del Grupo Taller del Sur.
Cleta-UNAM, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Casa de los Pueblos México, El Zenzontle, UPVA y FPFV.
Melisa Cosilión y Daniela González
Desde la Ciudad de México a través del enlace de Zoom:
Código de acceso: galatea23
Invitan a comentar el libro: Nadie me verá llorar
Dentro del Ciclo: Se buscan lectores, de la UACM. Los invitamos el jueves 11 de mayo de 2023 a las 19 horas, a través del
Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM
Código de acceso: galatea23
Para comentar todo el libro de Cristina Rivera Garza: Nadie me verá llorar. Conduce: Arquitecto Francisco Rubio. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo.Desde la Ciudad de México